Los diez kilómetros infernales de la N-VI

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

O CORGO

Óscar Cela

La carretera a su paso por varios núcleos de O Corgo se encuentra destrozada, sin pasos de cebra, sin farolas y sin límites de velocidad

20 abr 2016 . Actualizado a las 20:16 h.

La Nacional VI a su paso por O Corgo posiblemente puede tener el honor de contar con el trazado en peor estado de los 609 kilómetros de toda la carretera entre A Coruña y Madrid. Son una decena de kilómetros, entre Nadela y Gomeán (justo en los dos encales para acceder a la A-6), llenos de baches, parches, cruces peligrosos, ausencia de iluminación nocturna, falta de pasos de cebra en los núcleos de población y carencia de limitaciones de velocidad en puntos peligrosos, como colegios, campos de fútbol o centro médico.

La situación de este lamentable trazado fue recogida por la Asociación Española de la Carreteras, que en un informe de la red viaria apuntaba este de la N-VI como de los peores del Estado. Ahora, la diputada por Lugo del PSOE, Margarita Pérez Herraiz -a instancias del grupo municipal socialista de O Corgo, cuyo portavoz es Javier Cerqueiro- llevará el asunto al Congreso a través de una proposición no de ley para pedir a Fomento que repare el firme de la N-VI en los citados diez kilómetros.

La propuesta, además de incluir la mejora de la vía, demanda medidas de seguridad, como iluminación, mayores controles de velocidad, pasos de peatones y aceras en los núcleos de población, «ya que cada año aumenta el número de personas que mueren en esta carretera», explica la diputada del PSOE.

El trazado entre Nadela y Gomeán -que por autovía supera los 12 kilómetros- es usado a diario por más de 4.400 vehículos, que tienen que sortear todo tipo de baches, especialmente en dirección a Madrid. La N-VI circula por diversos núcleos que además de viviendas tienen negocios, principalmente de hostelería, y empresas. También atraviesa edificios públicos e instalaciones deportivas y escolares, con lo que el paso de peatones y la incorporación de vehículos es constante.

Llama la atención que apenas hay limitaciones de velocidad a pesar de que se pasa por Coeo, Laxosa, Chamoso, O Corgo y Gomeán, entre otros puntos. La DGT en Lugo controla por radar móvil todo el trazado, pero faltan señales que explique cuándo y dónde comienzan y finalizan las limitaciones de velocidad. Es llamativo que se pueda circular a 100 por hora en todo el entorno del colegio.

A-6, Guitiriz-Betanzos

Por otra parte, Fomento inició la obras de rehabilitación del firme de la A-6 entre Betanzos y el límite de la provincia de Lugo. En concreto, habrá trabajos de fresado y reposición de firme entre los kilómetros 540 y 567. También habrá reposición de la señalización y la sustitución de juntas de los puentes y mejoras locales de drenaje. Las obras, que superan los 3,1 millones, supondrá cortes puntuales en los carriles de la autovía. Sobre la necesaria reforma de la A-6 en la montaña de Lugo, de momento no hay constancia de noticias.

El peor tramo de la N-VI. Los vecinos consideran este trazado el de peor estado, con baches y parches y peligroso al haber varios cruces y ausencia de pasos de cebra y de luz. En dirección a Madrid está en peor estado. El corte parcial el pasado año de la A-6 desde Nadela aumentó el tráfico de la vía.

Largas rectas sin límites. En este largo tramo se puede circular a 100 por hora (120 si se adelanta), a pesar de que no hay señales que lo indiquen a la salida de O Corgo, donde se circula a 70.

Parches y remiendos. Hace dos décadas que se ejecutaron algunas mejoras de este firme ahora reventado. Esta es una de las pocas curvas de un trazado solo sinuoso por los baches.

Un ejemplo de cuneta. Si el trazado de la N-VI está mal, las cunetas o zonas de servicio como esta con negocios están totalmente destrozadas.

Cruces peligrosos y sin paso de cebra. Otro ejemplo de cuneta o acceso en mal estado.

Animales. Perros y gatos, sobre todo, cruzan sin problema, en una vía con glorietas chapuza, como esta que da acceso a la A-6.