Castiñeira dice que su casa de O Corgo es legal, pero no aclara si edificó con licencia

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

O CORGO

Tras la pregunta que le hace el PSOE, el líder popular ve «desesperación» en Orozco

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La precampaña, ya casi campaña, se calienta. Los socialistas subieron ayer el termostato electoral con una pregunta lanzada al candidato del PP, Jaime Castiñeira, concejal y diputado autonómico. El portavoz del gobierno lucense, Luis Álvarez, edil de Urbanismo y Medio Ambiente, en rueda de prensa convocada con este único fin, dejó a la espera de respuesta esta cuestión: «Cando fixo esa casa, ¿fíxoa con licenza ou sen ela?». La casa a la que se refiere el socialista Álvarez es una de la urbanización de Santa Mariña, en O Corgo, urbanización protagonista de preguntas de la diputada Concepción Burgo en el Parlamento de Galicia.

Álvarez dejó claro lo que pretende el gobierno local. Mostró su permiso de conducir y señaló que cuando la autoridad le pide que demuestre si tiene carné de conducir, solo tiene que mostrarlo. En el caso de Castiñeira, Luis Álvarez dijo que, si realmente construyó la casa con las debidas bendiciones administrativas, solo tiene que mostrar la licencia para demostrarlo.

El mismo representante socialista declaró: «Se a ten, se ten licenza, non ten máis que facer o que eu dixen que fago co permiso de circulación cando mo piden os axentes».

Álvarez recordó que el PSOE, por medio de la diputada lucense Concepción Burgo, tiene presentadas dos preguntas en el Parlamento en relación con la citada urbanización, que el Gobierno gallego no acaba de contestar. En todo caso, Álvarez se curó en salud y aclaró: «Eu non fago ningunha afirmación, pero elevo con reiteración esta pregunta: Cando fixo esa casa, ¿fíxoa con licenza ou sen ela?».

La Voz expuso al popular Jaime Castiñeira la pregunta que le lanzan los socialistas. El candidato definió la construcción, no como un chalé, sino como un «chabolo», lo que se conoce popularmente como «un fin de semana», de unos 50 metros cuadrados y con tejado a una sola agua. «Mi fin de semana es totalmente legal y no lo legalicé con la declaración de núcleo rural» del ámbito en el que se encuentra. La construcción data del año 1990 o 1991.

De la citada construcción, Castiñeira asegura que paga el IBI y figura en las declaraciones de bienes que aportó al Ayuntamiento y al Parlamento.

«Por qué -se pregunta Castiñeira- tengo yo que responder a esa pregunta del señor Álvarez; a ese señor no le tengo que presentar ni el carné de identidad».

El candidato popular ve en esta iniciativa de su principal rival político una demostración de su «desesperación», porque -asegura- comprueba que las cosas no le van cómo querría. «A falta de ideas, ataques», dijo Castiñeira. Es, puntualizó, una jugada «de política barriobajera».

El líder popular recomendó a los socialistas, y, en concreto, a Orozco que recorran el camino hacia el juzgado, que conocen tan bien, y formulen denuncia, si entienden que deben hacerlo. Aprovechó la ocasión para aludir a que desde los juzgados lucenses también se pidió información en su día acerca de las obras en la casa del presidente de la Diputación y secretario general del PSdeG, Gómez Besteiro.

Por su parte, la diputada Concepción Burgo criticó que el Gobierno gallego demore responder a las preguntas que efectuó, entre otras cuestiones, sobre la urbanización de O Corgo en la que está el «fin de semana» de Castiñeira.