Despistes y sustos iniciales que sirven para mejorar la seguridad del corredor Nadela-Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

O CORGO

En los últimos meses modificaron señales en los puntos más peligrosos

08 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios habituales de los 23 kilómetros del corredor que une Nadela con Sarria habrán observado que desde que entró en funcionamiento, a finales de diciembre del 2008, ha sufrido varios cambios en la señalización, sobre todo en el último medio año.

Las modificaciones que los técnicos introdujeron en la señalización vial tienen como único objetivo mejorar la seguridad de los conductores y se llevaron a cabo en puntos en los que detectaron que había más peligrosidad, que en algunos casos no coinciden necesariamente con los lugares en los que se produjeron accidentes de gravedad.

Lo positivo de estos cambios es que la vía ganó en seguridad. El único pero fueron las sorpresas que se llevaron algunos usuarios habituales, que no se fijaron en las nuevas señales y continuaron adelantando en lugares que ahora están prohibidos con el consiguiente riesgo. También es un problema que las marcas viales antiguas no estén borradas por completo y pueden inducir a error en algunos casos.

Primer cambio

El primer cambio se produjo a los pocos meses de abrirse la vía y fue entre los kilómetros uno y dos, justo antes de entrar en la gran recta de O Corgo, la más larga de todo el recorrido. Inicialmente estaba permitido adelantar unos trescientos metros antes de entrar en la recta, pero la maniobra era bastante arriesgada al no verse con nitidez los vehículos que circulaban de frente.

La única modificación que se produjo en un lugar próximo al que se produjeron accidentes mortales fue en la recta de Maceda, entre los kilómetros diez y doce. En ese lugar estaba permitido hacer adelantamientos desde el cruce de la salida hacia Maceda, en dirección Lugo, hasta la otra intersección que da acceso al mismo lugar, pero en sentido Sarria. En ese punto la línea volvía a ser continua. Ahora se permite adelantar en toda la recta.

Punto peligroso

Uno de los puntos que recibían más quejas por parte de los conductores y que más sustos ha provocado era el de la recta del kilómetro 15, justo en la entrada al término municipal de Sarria. En esa zona estaba autorizado realizar adelantamientos, pero el problema era que había una escasa visibilidad debido al propio peralte de la vía y solo era posible ver con nitidez a los coches que venían de frente una vez que se había iniciado la maniobra y el vehículo que estaba adelantando ocupaba completamente el carril izquierdo de la vía. El riesgo que suponían los adelantamientos en este punto era evidente y por ello decidieron prohibirlo en toda la recta.

Los técnicos han tenido que ir realizando cambios a medida que iban detectando problemas para la circulación. El motivo de que tuvieran dificultades para conocer antes estos problemas se debió a que la vía de alta capacidad fue concebida como un carril de autovía y por lo tanto la circulación de vehículos solo se producía en un sentido y no era necesario pintar marcar viales que impidieran realizar adelantamientos.

chequeo al corredor nadela-sarria