Las cámaras de Meloxo no funcionan diez meses después de su instalación

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O CORGO

El incendio de dos planeadoras robadas en el puerto de Meloxo desató las quejas del sector.
El incendio de dos planeadoras robadas en el puerto de Meloxo desató las quejas del sector. cedida< / span>

Portos reconoce que el sistema de vigilancia está inoperativo porque no se ha logrado centralizar el visionado de imágenes en las oficinas portuarias

06 feb 2015 . Actualizado a las 17:29 h.

Las dos cámaras de videovigilancia colocadas en el puerto de Meloxo (O Grove) no funcionan. Llevan diez meses instaladas, pero aún no están operativas, según reconoció ayer mismo el ente público Portos de Galicia. ¿La razón? Al parecer, aún no se ha logrado conectar esas terminales con el sistema informático de las oficinas de O Corgo.

El problema no es nuevo. Tras la instalación de las cámaras en abril del año pasado, ya hubo quejas por el retraso de su entrada en funcionamiento. El pasado mes de septiembre, Portos de Galicia informaba al patrón mayor, Antonio Otero, de que las cámaras de ese puerto habían superado la fase de pruebas y que solo quedaba su conexión a las oficinas portuarias en las que se centraliza el visionado de imágenes. Parece que la operación es bastante más complicada de lo previsto. Por lo menos, consume mucho más tiempo del que podría parecer razonable.

De todo ello se quejó el miércoles el vicepatrón mayor de O Grove, José Luis Barreiro, quien denunciaba que se gastaron «unha chea de cartos colocando esas cámaras e non funcionan». Efectivamente, Portos realizó una importante inversión en la colocación de cámaras de vigilancia: 50.000 euros se gastó en la instalación de tres dispositivos en O Corgo y otros dos en Meloxo. Los tres primeros, puntualizó ayer el ente público, están funcionando. Pero la zona portuaria de Meloxo sigue en sombra.

Mientras las cámaras están apagadas, en este puerto se suceden los robos en embarcaciones. En cualquier caso, puntualiza Portos, la seguridad en las zonas portuarias no es cosa de este organismo, si no que depende directamente de las fuerzas de seguridad competentes. Las cámaras, argumentan desde la Xunta, tienen un fin meramente disuasorio que, visto lo visto, no parece tener demasiado impacto: en otros puertos en los que han sido colocadas -léase O Corgo, léase también Cambados- los armadores denuncian que los pequeños robos se suceden. Desaparece de todo: desde gasóleo hasta las artes de pesca.

En el caso meco, los armadores dicen estar hartos de la situación de inseguridad a la que están sujetos. Y se preguntan para qué han de pagar tasas a Portos si no garantiza que sus embarcaciones estén a salvo de los ladrones. Sobre esa cuestión, la Xunta aclara: nunca ha cobrado impuesto alguno por cuestiones de seguridad ni por la instalación de cámaras de videovigilancia.

La Guardia Civil investiga el caso

La Guardia Civil está investigando la desaparición de dos lanchas del muelle de Meloxo y su posterior incendio en la playa de Labaxeira, en la misma ensenada. La Benemérita indicó ayer que las pesquisas para intentar aclarar lo sucedido están abiertas. Fueron agentes de este cuerpo, junto con los de Emergencias, los que sofocaron las llamas.