«Los especuladores desaparecerán este año y la leche irá a la industria»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

O CORGO

OSCAR CELA

El industrial augura el cierre o la reconversión de un 40% de las granjas

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la leche atraviesa momentos muy complicados, con una bajada en los precios muy difícil de recuperar y con algunas explotaciones con el agua al cuello, a tres meses de la liberalización de las cuotas. Para aprovechar la nueva situación está a punto de nacer una iniciativa, la de Logística Alimentaria, que pretende transformar leche para proveer a la industria y hay otro proyecto en Rábade, el de Clea, de la familia asturiana Herrero, paralizado por problemas urbanísticos, para montar una torre de leche en polvo.

El industrial lucense, que reconoció que el sector está en la fase de reorganización, señaló que su proyecto de montar una torre de leche en polvo en Veiga de Anzós, en O Corgo, está aparcado, a la espera de cómo vaya evolucionando la situación en el nuevo escenario. «La producción de leche -dijo- aumentó un 5% en Europa, al mismo tiempo que bajó también el consumo de leche líquida en un 5%, entre enero y noviembre del pasado año». «Se prevé que va a descender la producción por los precios. Las ganaderías que subsisten a base de piensos van a tener que cerrar porque cobrando la leche a 0,25 ó 026 euros el litro no van a poder seguir en el mercado y tendrán que desaparecer o reconvertirse. Si no tienen base territorial no podrán tener vacas. Es mi criterio», concluyó.

«Si se prevé que va a descender la producción por los precios , ¿para qué vamos a montar torres de polvo?», se preguntó Lence Ferreiro.

En este contexto, el consejero delegado de Leche Río, Jesús Lence, auguró que antes de que finalice el año, de las 10.000 explotaciones dedicadas a la producción de leche que están en activo quedarán 6.000. Otras cuatro mil, según dijo, desaparecerán o se reconvertirán en ganaderías sostenibles y sustituirán los piensos de la alimentación de las vacas por forrajes.

Morir matando

En este mismo escenario, Lence considera que desaparecerán lo que denominó «nido de especuladores» del sector. «Estamos en una zona con una casta de empresarios -dijo- que han dirigido sus empresas con el único fin de matar a los demás y lo que han conseguido ha sido morir matando». Entre otros ejemplos citó el de Alimentos Lácteos. «Quedan unos cuantos -sentenció- que van a seguir el mismo camino».

«Se acabó la especulación -añadió el empresario- la materia prima irá a la industria, que es adónde tiene que ir».

En este contexto el consejero delegado de Leche Río señaló que no se podía aventurar cómo iban a evolucionar los precios de la leche a lo largo del año. «Los precios -dijo- los pone el mercado». Según explicó, la esperanza de la industria está en estos momentos en la evolución del dólar frente al euro, de cara a las exportaciones. «Lo único que nos puede salvar -añadió- es que se siga devaluando el euro».

«No hay empresa ni empresario -añadió Lence Ferreiro- que pueda comprometer su recogida ni en volumen ni en litros a un año vista, por lo que los contratos se están firmando a tres meses». «¿Cómo se van a firmar -añadió- a más de tres meses si las subastas de leche UHT son todos los meses?».

Los contratos

El industrial lucense reconoció que su empresa había enviado cartas a los ganaderos, con acuse de recibo, para que acudiesen a firmar los contratos para los próximos tres meses, a 0,28 euros el litro. Según dijo, solamente lo hicieron el 10%. de los convocados. «Nuestra obligación -dijo- es ofrecerles los contratos, pero no podemos obligarlos a que los firmen, ni tampoco tenemos obligación de comprarles la producción».

en directo jesús lence, consejero delegado de leche río analiza el sector

«Hay empresas que las dirigieron para matar a los demás y han conseguido morir matando»

«Ningún empresario puede comprometer su recogida ni en volumen ni litros a un año vista»

«Lo único que nos puede salvar es que se siga devaluando

el euro»

Jesús Lence