Preescolar na Casa retoma el vuelo

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

O CORGO

ALBERTO LÓPEZ

La asociación Antonio Gandoy firma sus primeros contratos laborales, y orienta ya a 120 familias con bebés de diez municipios de Lugo y A Coruña

20 may 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

Preescolar na Casa está resurgiendo de sus cenizas, como el ave fénix. La asociación socio-educativa Antonio Gandoy, integrada por antiguos trabajadores de un proyecto educativo único creado en Lugo a finales de los setenta, y que fue pionero en Europa, acaba de firmar sus primeros contratos laborales, y orienta ya a 120 familias con niños de 0 a 3 años de cinco municipios de la provincia de Lugo, y otros tantos de la de A Coruña. «Temos cinco persoas contratadas por horas, e tres voluntarios. Son contratos pequeniños porque temos poucos recursos, pero é un paso adiante porque empezamos só con voluntarios», avanzó ayer la presidenta del colectivo, María Luisa Rey.

Siguiendo con la filosofía PnC, la asociación ofrece espacios educativos para que las familias intecambien experiencias e inquietudes relacionadas con la crianza de sus hijos. Este curso, asesora a 45 familias de Lugo capital -hay un grupo en A Ponte, otro en Nadela y cuatro en su sede, en Garaballa de Arriba-, a 3 familias de Rábade, a 4 de Quiroga, a 9 de O Corgo, y a 9 de Baleira. En septiembre comenzará a trabajar con grupos en Monforte, Castroverde y Baralla. A estos se suman los grupos que tiene en los concellos coruñeses de Aranga, Ordes, Frades, Mesía y Curtis. La asociación destaca la gran respuesta de las familias, y la colaboración de los concellos y de la Diputación de Lugo, que les dio una ayuda de 15.000 euros. El sindicato educativo STEG acaba de cederles el 0,7% de su presupuesto del 2013, unos 500 euros.

crónica el renacimiento de un proyecto educativo único