Torre de Núñez traslada a O Corgo su secadero para 220.000 jamones

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

O CORGO

PRADERO

Las nuevas instalaciones incluirán una línea de loncheado

14 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El crecimiento anual de un 20% de los últimos años ha obligado a la empresa Torre de Núñez a ampliar sus instalaciones con la puesta en marcha de un secadero de jamones en el parque empresarial de O Corgo. La nave posibilita al fabricante de embutidos duplicar la producción de jamón, que constituye el 50% de su facturación, según explicó José Manuel Núñez, director general de la división cárnica de Torre de Núñez, que el pasado año facturó 2,5 millones de kilos de producto..

La nueva planta, en la que entran 3.500 piezas de jamón semanalmente, lleva funcionando tres meses y medio en O Corgo. Desde entonces procesan todas las patas traseras que llegan a la empresa en las nuevas instalaciones y en las de Conturiz solamente mantendrán el proceso de curación en marcha hasta que salga la última remesa al mercado. La nueva planta da empleo a cinco trabajadores, que se suman a la plantilla de 60 del fabricante de embutidos.

La materia prima para los secaderos, que procede en un 50% de salas de despiece gallegas, que garantizan una genética diferenciada, que permite a esta empresa lucense lanzar al mercado jamones sometidos a un proceso de curación tradicional, con un punto de sal bajo. El secreto para conseguir este tipo de producto, además de por razones de genética, relacionadas con la grasa de cada pieza, que impide que la sal se concentre en el magro, también como consecuencia del corte en la corteza, que cubre toda la pata. Esta característica diferencia a la cárnica lucense de su competencia, que mayoritariamente utiliza el corte en uve.

José Manuel Núñez explicó que en función de cómo evolucione el mercado procederán a ejecutar una segunda fase del proyecto de ampliación, que consiste en una línea de loncheado. En este tipo de producto es dónde está canalizada actualmente la mayor demanda del mercado. Inicialmente está previsto ponerla en marcha para el año 2013. Núñez explicó que no habían decidido si irá en la misma nave que el secadero o en otra que adquirieron en el mismo parque empresarial de O Corgo.

Comercio exterior

El gerente de Torre de Núñez informó de que la industria cárnica acaba de crear un departamento de comercio exterior con el objetivo puesto en la penetración de los mercados europeos, que será una de las apuestas de la división cárnica. Hasta ahora las ventas en el extranjero las realizaban a través de un departamento subcontratado.

Torre de Núñez acaba de incorporar una nueva gama de productos en el mercado, los denominados de calidad suprema. En cuanto a jamones la curación mínima a la que someten cada pieza es de 14 meses, que son los denominados reserva. Los gran reserva, según explicó el gerente, pasan 17 meses y los supremos, de gourmet. 24.

La cárnica tiene previsto que la planta alcance un rendimiento del cien por ciento en el plazo de un año.