Aguas y sombras en el Lóuzara

C. Rueda / F. Albo

O CORGO

El arroyo de A Fervenza singulariza un peculiar paraje natural del municipio de Samos situado en las proximidades de la aldea de Parada

06 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El valle del río Lóuzara, en el municipio de Samos, posee parajes naturales de gran interés y no demasiado conocidos, que merece la pena ir descubriendo poco a poco. Uno de estos espacios se encuentra a escasa distancia del pueblo de Parada de Lóuzara y es conocido como el lugar de O Corgo. El paraje está a unos ochocientos metros del pueblo, a la izquierda de la carretera que conduce a Lousadela y A Casela. El este punto, el arroyo de A Fervenza se precipita por una ladera de roca caliza de unos cuarenta metros de altura, formando una llamativa cascada. El lugar, lógicamente, adquiere una especial espectacularidad en los meses más lluviosos, pero en las épocas más cálidas del año también ofrece un elevado atractivo.

El camino que lleva a este lugar comienza a la altura de una tradicional cabaña de piedra, bien conservada, situada junto a la carretera y el arroyo de A Fervenza. La senda asciende paralelamente al cauce entre los castaños del souto de Parada, de los que algunos presentan un considerable porte. La cascada se halla a unos doscientos metros del inicio del camino y a su pie se forma una pequeña laguna. La pared de roca por la que se despeña el cauce, cubierta de vegetación en buena parte, muestra evidentes huellas del efecto erosivo del agua.

A mano izquierda de la cascada, por otro lado, comienza el llamado camino de Tras da Fervenza, que asciende a través del bosque de castaños y da acceso a una cabaña y unos prados situados en la parte alta del arroyo. Este camino tiene una longitud aproximada de cuatrocientos metros y presenta el ligero inconveniente de que, una vez que sale del souto, queda cortado por la carretera que lleva al lugar de A Casela. Sin embargo, para completar el recorrido sólo hay cruzar la carretera y continuar andando por un estrecho sendero que corre paralelo a un muro de piedra utilizado como cierre de fincas.