El PP alaba el valor del vino como estímulo económico para la cuenca del Navia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

NEGUEIRA DE MUÑIZ

Los populares visitaron una de las bodegas que embotellan vino en Negueira de Muñiz
Los populares visitaron una de las bodegas que embotellan vino en Negueira de Muñiz CEDIDA

Tres diputados populares visitan una bodega de Negueira de Muñiz

17 mar 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

El vino puede ser un estímulo económico para la cuenca alta del Navia. Esa condición resulta especialmente valiosa en tiempos de recuperación económica tras una pandemia, y más si el producto está en la recta final para conseguir un sello de calidad. Ese fue el mensaje transmitido por el PP tras una visita de parlamentarios (Elena Candia, Daniel Vega y José Manuel Balseiro) a una bodega de Negueira de Muñiz.

Este municipio, cuatro parroquias de Navia de Suarna y seis de A Fonsagrada forman el territorio incluido en la IXP Terras do Navia. Hace años que se inició, por iniciativa de bodegueros de la zona, el trabajo de búsqueda de un sello de calidad. El expediente se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en diciembre, y el expediente se mandó luego a la Unión Europea.

En Negueira de Muñiz hay dos bodegas que envasan un vino cuya aceptación en el mercado, dentro y fuera de Galicia, es notable. La creación de la IXP es vista por los bodegueros como un aval que reforzará su posición, algo que también recalcó el PP, convencido además de que ese sello ayudará a que la zona, perteneciente a la Galicia interior que limita con Asturias y que está en la cerca del curso alto del río Navia, sea más conocida.