Encuentra su pinar convertido en una cabaña

El propietario de una finca de Negueira de Muñiz denunció que los comuneros le talaron sus árboles


lugo / la voz

Miércoles; once de la mañana. El temporal azota con fuerza la montaña lucense. Copiosa lluvia y fuerte viento. Viajamos a Vilauxín, un lugar de Negueira de Muñiz donde se asienta una comuna en la que residen unas quince personas llegadas de diversos lugares de España y Europa en las últimas décadas. Llegar es una odisea. No se puede ir en coche porque el único acceso es literalmente un camino de cabras. Esto obliga a estacionar el coche en la carretera de acceso a la zona, que está a unos dos kilómetros del lugar. Hay que ponerse las katiuskas y caminar hasta la comuna.

Pinos con más de 60 años

Tras unos minutos de andaina vemos, a lo lejos, la comuna que buscamos. Casas deterioradas, ropa colgada en los altos de la vivienda, una especie de carrusel de circo, ladridos de perros y voces de niños y adultos. Seguimos andando. Observamos varios pinos recién talados y al menos una cabaña en proceso de construcción en la misma finca. Son supuestamente los árboles con más de 60 años de antigüedad de Manuel Barcia, residente en la capital lucense pero que es el titular de aquella finca y de una de las casas del. Este hombre acudió el pasado 20 de marzo a la zona y se encontró con su propiedad totalmente cambiada. Unos quince pinos estaban talados y, para colmo, habían utilizado la madera para construir una cabaña en su propia finca. Montó en cólera y acudió al cuartel de A Fonsagrada a poner una denuncia. Desconoce quiénes son los habitantes de la comuna. Solo sabe que uno que tiene que ver con esta «obra» se llama Salvador, expuso en la denuncia.

Ayer, una residente en el lugar reconoció que eran los ocupantes de estas viviendas los que estaban talando los árboles. Indicó que lo hacían porque estaban rompiéndose y amenazaban con derrumbarse y aplastar alguna de las casas ocupadas por ellos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Encuentra su pinar convertido en una cabaña