Branco lexítimo


El branco do país o branco lexítimo es una variedad de gran arraigo en Galicia. El agrónomo Nicolas García de los Salmones la cita en 1914 como cepa de cultivo tradicional en la zona de Paderne, en Betanzos, donde sigue siendo en la actualidad la base de los vinos que se elaboran con esa indicación geográfica protegida. Pese a su antigüedad, no fue incluida en el catálogo oficial de vides hasta el año 2011. Hasta entonces no se podía utilizar, al menos no se podía citar expresamente su utilización.

Se trata de una variedad que tuvo una presencia histórica significativa en las comarcas de Betanzos, Barbanza y en la montaña de Negueira de Muñiz. En esta última zona suele recibir el nombre de branco do país, mientras que en Barbanza se la conoce como raposo. No existen datos sobre la superficie de cultivo de esta variedad. Aunque su presencia es todavía minoritaria, muchas bodegas apuestan por ella en las zonas donde tiene mayor arraigo por la singularidad de los vinos que produce. Su mejor expresión parece darse en zonas límitrofes para el cultivo del viñedo, lo que explicaría su presencia en lugares como Negueira o Betanzos.Da vinos de intensos aromas y buen estructura en boca, que para algunos expertos recuerdan a la sauvignon blanc.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Branco lexítimo