Cinco familias de una aldea de Negueira bailan cada año para limar asperezas

Laura López LUGO / LA VOZ

NEGUEIRA DE MUÑIZ

Foto Manuel

En Pieiga celebran desde hace una década concurso, cena y torneo de tute

02 jul 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

¡Cuánto mejor iría el mundo si el baile fuese el antídoto para todos los males! En la aldea de Pieiga, de unas cinco casas habitadas, en Negueira de Muñiz, ya lo han comprobado. Cada año, desde hace una década, ponen el cuerpo a funcionar al ritmo de diferentes estilos musicales y se acaba cualquier rencilla que pudiera formarse en la última anualidad.

El artífice de esta original iniciativa es un extremeño que recaló en Galicia por amor hace más de dos décadas. Se trata de Juan José San Román. Él fue uno de los impulsores de la traída de agua: «Hubo que convencer a la gente, porque había quien prefería tener agua en los prados que en las casas, pero al final lo conseguimos. Esto fue motivo de rencillas entre vecinos, al igual que los marcos y los caminos, lo típico. Así que me dije: ?Hay que organizar algo para unirnos?», explica este vecino incansable, amante del trabajo y del campo, que también participó activamente en la restauración de la capilla del lugar.

Lo primero que hizo fue convencer al párroco de cambiar la fecha de las fiestas de San Pedro para celebrarlas a inicios del verano. Los festejos fueron un éxito desde la primera edición, relata San Román, así que a los dos o tres años decidió organizar un concurso de baile, aprovechando su afición por este arte. Y cada vez se suman más participantes. «Nos juntamos los vecinos y lo pasamos muy bien», explica San Román. Además de fomentar el gusto por el baile ha logrado la unión vecinal.