Los concellos toman a broma la petición de cambio de comunidad que hace un colectivo asturiano

B.?L. LUGO/LA VOZ.

NEGUEIRA DE MUÑIZ

21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ninguno de los ayuntamientos que una asociación asturiana reclama que pasen a depender administrativamente de la Comunidad vecina está de acuerdo con la petición. Es más, ni siquiera la tendrán en cuenta y le dan el tratamiento de una simple broma.

José Manuel Braña, alcalde de Negueira de Muñiz, el municipio más reciente, pequeño e incrustado en territorio asturiano, afirmó que la petición «é un cachondeo» que inicialmente le produjo risa, aunque ahora aseguró que ya se le pasaron las ganas de bromear con eso, «porque a estas alturas non vén a conto esa reclamación», dijo.

Braña aseguró que personalmente se siente tan gallego «coma Castelao» y lo mismo les ocurre a sus vecinos, algunos de los cuales también comentaron la reclamación en tono jocoso. Aludió a la excelente relación entre los ayuntamientos asturianos y gallegos, aspecto que no tiene nada que ver con querer cambiarse de comunidad. El alcalde de Negueira cuestionó la representatividad y objetivos que persigue del colectivo Conceyu pola Normalización.

También el mandatario fonsagradino, Argelio Fernández, se expresó en términos muy similares, aludiendo a los comentarios jocosos iniciales. Dijo que siguiendo ese irracional criterio Galicia tendría que reclamar parte de Asturias, «pero sería un absurdo». Aludió a las excelentes relaciones entre ambos lados y dijo que ni los gallegos ni los asturianos quieten cambiar de comunidad.