Navia de Suarna ya tiene su residencia de mayores: 30 plazas y 25 empleos directos

la voz LUGO

La Diputación de Lugo abrió las instalaciones del octavo centro de atención de la provincia, en un acto presidido por José Tomé y al que acudieron numerosos vecinos

04 nov 2022 . Actualizado a las 17:49 h.

Navia de Suarna ya cuenta con su residencia de mayores. El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, junto con el alcalde del municipio, José Fernández, inauguraron este viernes el Centro de Atención a Maiores de Navia de Suarna, el octavo de la red pública de residencias de la Diputación de Lugo.

Numerosos vecinos participaron en el acto de apertura, que además arrancó con la realización de los primeros preingresos, lo que permitirá que el día 15 los usuarios ya pernocten en las nuevas instalaciones.

José Tomé mostró su satisfacción porque Navia de Suarna ya disponga de la residencia y porque abra en el tiempo que él mismo se comprometió a hacerlo, en el otoño del 2022. «Un bo goberno, realmente útil, non é o que máis anuncios fai, senón o que ten un proxecto e o que cumpre cos seus obxectivos. Isto é polo que traballamos, cada día, na Deputación de Lugo, por sacar adiante unha política de feitos, de realidades, coma este centro, que mellora a vida da xente», destacó.

El mandatario provincial recordó que la residencia de Navia «é o resultado dun longo proceso no que tomaron parte moitas persoas», por lo que dio gracias al alcalde, a los presidentes de la Diputación que le precedieron y al personal de la institución provincial y del Concello

Un servicio muy necesario 

La apertura de la residencia, que se ubica en la entrada de la villa desde la carretera de Becerreá, es un día histórico, ya que aporta un servicio muy necesario en el rural de la provincia, de la comarca de la Montaña y del municipio y supondrá, como explicó Tomé, un cambio a nivel social y a nivel económico.

Como ejemplo del «alma» del modelo asistencial para los mayores que tiene implantado la Diputación en colaboración con los concellos, José Tomé expuso el caso de un matrimonio de Navia, que por su delicada salud tuvo que ser atendido en la residencia de Pedrafita do Cebreiro mientras no se abría la residencia de la localidad, y que ahora, una vez puesto en servicio, «regresará á súa terra, ao seu concello, para recibir aquí os coidados que necesita».

Este caso lo destacó el presidente provincial como prueba «de que temos un modelo público, co que garantimos a atención a quen máis o necesita, unha atención de calidade, e favorecemos o arraigo, e, polo tanto, o benestar físico e emocional das persoas». Además, apuntó, «activamos a economía do municipio e da comarca porque coa apertura do centro creamos xa, de partida, 25 postos de traballo directos, máis todos os emprego indirectos que virán, e creamos actividade económica, porque os produtos e servizos que necesite a residencia serán de produtores e de negocios da zona».

Una inversión de dos millones de euros

La institución provincial hizo una inversión de dos millones de euros en la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la residencia de Navia, a lo que hay que sumar la aportación del Concello, que sumó unos 300.000 euros. «O esforzo de xestión e económico que estamos facendo dende a Deputación de Lugo, en colaboración cos Concellos, é moi grande, sobre todo se temos en conta que, para todo isto, a Xunta de Galicia, que é a Administración que ten por Lei as competencias, non aporta nada, nin para a construción nin para o funcionamento», destacó Tomé Roca.

El presidente lucense dijo que con la apertura de las residencias la Diputación apuesta «por políticas públicas que necesita de verdade o noso rural para ter futuro. Esta si que é unha medida eficaz contra o despoboamento».

Distribución de las plantas

El Centro de Atención a Maiores de Navia de Suarna cuenta con 30 plazas y se sitúa en una parcela de 452 metros cuadrados distribuidos en tres pisos y un semisótano con sala de calderas, almacén, lavandería, aseos, vestuarios, cocina y comedor. En la planta baja está situado el vestíbulo, oficinas, aseos, gimnasio, consulta médica, enfermería, sala polivalente y sala de usos múltiples. En la primera y en la segunda planta están las habitaciones.

Red provincial de centros de mayores

La de Navia de Suarna es la quinta residencia que abre la Diputación de Lugo en lo que va de mandato, y la octava de la red provincial, pues ya están en marcha las de Pol, Trabada, Ribadeo, A Fonsagrada, Castroverde, Pedrafita do Cebreiro y Meira. Y antes de finalizar el año, la institución inaugurará el centro de Ribas de Sil, tal y como señaló el Tomé, por lo que en el 2023 la DIputación tendrá 9 residencias en funcionamiento, seis de ellas abiertas desde el 2019.

Además, la Diputación trabaja para sacar adelante otros 9 proyectos en A Pontenova, Portomarín, Guitiriz, Becerreá, A Pobra do Brollón, Ourol, Cervantes, Folgoso do Courel y Ferreira de Pantón.