La Diputación de Lugo abre el viernes la residencia de Navia de Suarna

la voz LUGO
Imagen de la residencia de Pedrafita
Imagen de la residencia de Pedrafita ALBERTO LÓPEZ

Se convertirá en el octavo centro de mayores que gestiona la institución provincial

01 nov 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

La residencia de Navia de Suarna comenzará a funcionar este viernes 4 de noviembre. El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, inaugurará este Centro de Atención a Maiores, junto al alcalde del municipio, José Fernández, en un acto en el que participarán miembros de las corporaciones provincial y municipal, personal que atenderá la residencia y personas que entrarán a vivir en ella, además de vecinos y vecinas. 

La residencia de Navia de Suarna es la quinta que abre la Diputación en lo que va de este mandato con José Tomé al frente de la Diputación, y el octavo de la red provincial, pues ya están en marcha las de Trabada, Ribadeo, Pol, Castroverde, Pedrafita, A Fonsagrada y Meira.

El nuevo centro de mayores de Navia de Suarna contará con 30 plazas de residencia y generará 25 puestos de trabajo directos, a los que se sumarán empleos indirectos por la dinamización de la economía local que llevará consigo la apertura de la residencia.

Siguiendo el modelo de gestión establecido entre la Diputación y los concellos, los vecinos de Navia tienen prioridad de acceso al centro, luego los de los municipios limítrofes y, seguidamente, los del resto de la provincia de Lugo. 

Además, el coste de la plaza se adapta a la capacidad económica de cada persona mayor para que todos puedan acceder a la misma. Esta previsto que los primeros preingresos comiencen este mismo viernes 4 de noviembre.

José Tomé, con Pedro Sánchez, en la Moncloa en la reunión PERTE de Economía Social

La Diputación de Lugo, única invitada en un acto en Moncloa por su modelo de atención a los mayores

la voz

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, fue el único representante de una institución provincial en España invitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados, celebrado este viernes en la Moncloa, por ser un referente en la atención a las personas mayores.

La participación de José Tomé en este evento se produce después del interés mostrado ya por el Gobierno de España en el modelo público de residencias que tiene implantado la institución lucense en pequeños concellos rurales de la provincia como una medida eficaz frente al reto demográfico, que garante el bienestar y la tranquilidad de los residentes y de sus familias, favorece el arraigo, y crea empleo, sobre todo femenino, y actividad económica en el territorio.

Seguir leyendo