La encuesta realizada por La Voz recibió cerca de 900 votos de los lectores

m. GUNTÍN
Graduada en Periodismo por la UCM y Máster en Periodismo Avanzado Multiplataforma de La Voz de Galicia. Yo escribo desde la delegación de Lugo, pero tú puedes escribirme a maria.guntin@lavoz.es
M. DE DIOS
Cubriendo informaciones para la Delegación de Lugo

Si hay que darse un chapuzón de agua dulce cerca de Lugo, los lectores de La Voz de Galicia lo tienen claro: Navia de Suarna, el club Fluvial y el área recreativa de Santa Isabel en Outeiro de Rei son los mejores lugares. La encuesta, realizada este verano en el digital del periódico en Lugo, consiguió recabar la opinión de unos 900 lectores.

La zona fluvial del río Navia, en la montaña lucense, ha recibido 179 votos y la primera posición del ránking. No es de extrañar, el paraje cuenta con una riqueza natural y paisajística de cuento, pero además la zona de baño es cómoda y segura para los visitantes. En los márgenes del río, una buena zona verde con merenderos, barbacoas y duchas. Además el área recreativa cuenta con vestuarios.

Sin moverse de la capital de la provincia, la única zona habilitada para el baño pertenece al club Fluvial. Es necesario ser socio para disfrutar de un buen baño en el río. Los lectores lo eligen como su segunda opción preferida entre las más próximas a la ciudad, aunque ha recibido 44 votos menos que la alternativa de Navia de Suarna, donde el baño es gratuito y el acceso libre. El Fluvial completa la oferta de ocio con gimnasio, piscinas, zona infantil o pistas de tenis y polideportivas.

ALBERTO LÓPEZ

La tercera preferencia de los lectores, casi empatada con la cuarta, es el área recreativa de Santa Isabel. Ubicada en Outeiro de Rei, la zona se ubica junto al río Miño, cerca de donde este entronca con el Narla. Una zona de robles, un molino restaurado y una espaciosa área verde. Hay escaleras para acceder al agua con facilidad y una pequeña presa que ayuda a embalsar el agua para darle profundidad en los meses en los que el río va más seco. La zona cuenta también con un parque biosaludable. Cerca en número de votos, apenas uno menos, ha quedado la playa fluvial del río Azúmara en Castro de Rei. El top cinco lo cerraría la zona fluvial del Corgo, en el río Chamoso.

ALBERTO LÓPEZ

 Cuatro playas de agua dulce próximas a Lugo en las que fumar está prohibido

Hay cuatro playas en las inmediaciones de Lugo libres de humo y en tres de ellas la calidad del agua es «excelente», según el mapa elaborado por el Sergas. En Xustás (Cospeito), río Ladra (Begonte), Azúmara (Castro de Rei) y Santa Isabel (Outeiro) está prohibido fumar. Las tres primeras cuentan además con el más alto nivel de calidad de agua que otorga el Servicio Galego de Saúde. Solo la del Fluvial está calificada además con la baremación máxima entre las 14 playas fluviales más cercanas a Lugo, aunque en la del club lucense está permitido que los bañistas enciendan un cigarrillo.

Baño no recomendado

En tres de las 14 playas, el Sergas advierte que la calidad del agua es insuficiente y no recomienda el baño. Las playas fluviales que es mejor evitar son la de Baamonde (Begonte), río Parga (Guitiriz) y río Neira (Baralla). En los casos de las áreas de Guitiriz y Baralla los controles de las últimas cuatro temporadas han arrojado el mismo resultado: «Insuficiente». El caso de Begonte, el Sergas lo marca como provisional, pero también desaconseja el baño en esta zona durante este verano. En el resto de las playas fluviales, que no destacan por la excelencia o las insuficiencias en la calidad del agua, la calificación consta como «buena».