Los ladrones llegan hasta los colmenares

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ
CARLOS CASTRO

Entre el material sustraído figura un extractor de miel que el apicultor compró hace 14 años y le costó 1.000 euros

04 oct 2018 . Actualizado a las 23:44 h.

Disgusto y rabia la que se llevó un apicultor de la montaña lucense cuando acudió al colmenar y se encontró con las dos puertas de entrada del almacén donde extrae la miel forzada y sin parte de los aperos apícolas que guardaba en el interior.

Amigos de lo ajeno se personaron en su propiedad para apropiarse de sus pertenencias y entre el material sustraído se encuentra un extractor de miel automático que el hombre había comprado hace 14 años y que por aquel entonces le costó 1.000 euros. «Cando cheguei aquí estaba a porta aberta e xa vin que forzaran a pechadura para acceder ao interior. Ademais do extractor, levaron cen quilos de mel en dous tanques de plástico e para transportalos utilizaron unha carretilla de dúas rodas que tamén roubaron. A maiores sustraeron un coador de mel e un pastor eléctrico que utilizaba para que o oso non accedera as colmeas», indicó el afectado, que cuenta con 65 colmenas.

No es la primera vez

Luciano Romero, conductor de un autobús escolar y residente en el nucleo urbano de Navia de Suarna, dispone de una finca en el monte de A Granda, a pocos kilómetros de la villa. Es aquí, entre huerto y colmenas, donde se entretiene la mayoría de sus tardes realizando labores apícolas y agrícolas. «Levo 20 anos dedicándome a isto e estas cousas danche moita rabia porque agora xa vives con ese medo de que volvan a entrar», afirma.

Según explicó no es la primera vez que autores desconocidos se personan en sus instalaciones para hacer de las suyas. «Fai tres anos fixeron un boquete e levaron un xerador. Un veciño escoitou barullo pero pensou que era eu e a miña familia que estabamos no interior», recuerda Luciano.