Descubierto un castro en Navia de Suarna

La Voz LUGO / LA VOZ
PATRIMONIO DOS ANCARES

El yacimiento está situado en la parroquia de Muñís

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Miembros del colectivo Patrimonio dos Ancares acaban de descubrir un castro en el municipio de Navia de Suarna: está en el lugar conocido como Chao do Castro, dentro de la parroquia de Muñís. El hallazgo ya fue notificado a la Dirección Xeral de Patrimonio para que lo catalogue e incluya el castro en el inventario autonómico de bienes patrimoniales.

El yacimiento, de forma irregular, está situado a una altitud de 358 metros, según la información facilitada por el mencionado colectivo. A poca distancia está la desembocadura del río Rao en el Navia. El castro fue allanado para ser usado como asentamiento, y se observa que en el acceso, por la zona sur del recinto, se excavó un foso en una roca. Su ubicación, en una superficie muy agreste, lo dejó al margen de trabajos agrícolas o forestales, por lo que el estado de conservación parece bueno.

Explotación minera

Los miembros de Patrimonio dos Ancares creen que el castro estaba orientado a una explotación minera. Se trata de una actividad que tuvo importancia en la zona en la época romana y de la que hay amplia documentación.