Pan de Zarco, la mítica subida de Lugo que quiere León

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ
La última subida de la Vuelta al Pan de Zarco, en el 2014, fue un tremendo éxito de público.
La última subida de la Vuelta al Pan de Zarco, en el 2014, fue un tremendo éxito de público. óscar cela< / span>

Pugna por un monte en el que solo pasta ganado pero con interés mediático

22 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta hace unos años el monte de Pan de Zarco, a pocos kilómetros del puerto de Ancares (1.670 metros), solo era conocido por los vecinos de las aldeas de Navia de Suarna y de Candín. Sus laderas y prados sirven para el pasto de vacas y cabras de la zona, pero gracias al trabajo de investigación de grupos de cicloturistas comenzó a hacerse conocido a través de foros de Internet por la dureza de sus rampas, comparándolas con el Mortirolo, en los Alpes. La organización de la Vuelta a España se fijó en la subida y la colocó entre sus preferidas, calificado ya como el puerto ciclista más duro de España.

La petición al Ministerio de Fomento por parte de la Diputación de León de que se le asignen dos kilómetros cuadrados que ellos consideran suyos por un error cartográfico de 1995 quitaría a la provincia de Lugo el honor de tener por unos kilómetros el puerto más exigente de España, con la repercusión mediática que esto supone. La solicitud de León se basa no solo en un error sino en que las carreteras que atraviesan este monte son de su propiedad, en concreto la LE-CV-100/1 y la LE-712, esta última que nace en Vega de Espinareda y atraviesa el puerto de Ancares.

Desde el Ayuntamiento de Candín señalan que se trata de una lengua o cuerno de terreno de utilidad pública con suelo, fundamentalmente, de la junta vecinal de Suárbol y de Balouta. Pero desde Navia no se ven así las cosas. Su alcalde, José Fernández, recuerda que si los terrenos son propiedad de vecinos leoneses de Suárbol es porque los compraron a inicios del siglo XX a la familia Casanova, de Rao. Desde Navia, llama la atención que la Diputación de León se acuerde veinte años después de pedir a Fomento que este terreno pase a ser de Castilla y León. Por este motivo, consideran que desde que la Vuelta a España puso de moda el Pan de Zarco, el interés ha aumentado. Aun así, los vecinos de Suárbol siempre han reclamado como de León los montes que solicitan. En la Diputación de Lugo sí se han sorprendido con la petición y, especialmente, con la preocupación por las carreteras de la zona, cuando en los últimos años las quitanieves de Lugo abrieron paso a los vecinos de Suárbol y Balouta, cuando no se trata de su competencia.

La pugna por terrenos en Os Ancares tiene otros episodios, como un monte en Robledo de Rao, en Navia, en el que un maderero fue multado por la Junta de Castilla y León cuando tenía los permisos de la Xunta para su explotación. En este caso, un juzgado de León le dio la razón al lucense.

polémica división en os ancares