Voraz incendio en Navia, cerca de Ancares

lugo / la voz
Diario de un bombero

Doce aeronaves fueron enviadas para frenar las llamas que amenazaron varias casas. Ya ha quemado 160 hectáreas

26 jul 2015 . Actualizado a las 09:21 h.

Un incendio que comenzó a las cinco y media de la tarde de ayer en Navia de Suarna seguía activo a medianoche y, según las estimaciones de la Xunta, a las dos horas de haber comenzado ya había quemado más de 20 hectáreas. En las primeras horas para su control fueron enviados a la zona cuatro agentes forestales, diez brigadas, seis motobombas, una pala, siete helicópteros y cinco aviones. 

A ultima hora de ayer ya eran 160 hectáreas según las estimaciones de Medio Rural.

Comenzó cerca del núcleo de A Balsa, en Navia, y en concreto en el monte Coedo. El fuego, seguramente provocado, se extendió por la margen izquierda del valle del río Navia pero en un momento determinado saltó la carretera y se extendió por la otra ladera. Desde esta alcanzó a la desembocadura del río Rao en el Navia y las llamas comenzaron a subir por el valle del Rao. Las poblaciones que más peligraban eran O Tabillón y Cernada, donde todavía vive gente, pero donde al caer la tarde no lograran evitado que las llamas se alejasen de los pueblos. En las primeras horas de la noche la aldea en situación más crítica era A Balsa.

Nivel de alerta 2

A las siete menos cuarto de la tarde la Xunta decretó la situación 2 de alerta ante la posibilidad de tener que desalojar a vecinos de sus casas, aunque finalmente no fue necesario. En los pueblos que estaban habitados, el fuego los bordeó y pasó a su lado sin causar daños porque estaban limpios de maleza y bosque. Gran parte de la zona es de bosque, casi todo de pinos, aunque también hay zonas de especies autóctonas.

Dificultades por el viento

Esta zona, bastante cercana a Asturias está muy deshabitada y todos los pueblos que antes estaban habitados y limpios ahora son una auténtica selva donde el fuego avanza a grandes velocidades y se convierte en prácticamente incontrolable.

Debido a las empinadas pendientes de la zona, el incendio resultaba incontrolable en algunas zonas y los lugareños decían que pasarían muchas horas hasta que las brigadas pudieran imponerse. Ayer hacía viento y además la maleza estaba muy seca y la temperatura era alta; tres propiedades para que el fuego se propagara a gran velocidad y resultase muy difícil apagarlo, a pesar del gran despliegue de medios empleados.

El alcalde de Navia, José Fernández mostró en la tarde de ayer su preocupación por el desarrollo del incendio cuya extinción se complicaba como consecuencia del viento. Mostró su confianza de que las llamas no afectaran a casas y explicó que los daños ecológicos iban a ser muy graves.

El municipio de Navia se vio afectado en los últimos veranos por graves incendios forestales. El hecho de que el municipio presente zonas con un acceso muy complicado motiva que los trabajos de extinción sean complicados y en muchos casos solo sean posibles mediante medios aéreos.