La Feira do Libro tuvo más público y ventas este año

J. G. santiago / la voz
XOÁN A. SOLER

Begoña Caamaño y Anxo Angueira en gallego, y Eduardo Mendoza en castellano, fueron los autores más solicitados

07 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

? Con gran afluencia de visitantes sobre todo durante la tarde, ayer finalizó la 31 edición de la Feira do Libro de Santiago. Las catorce casetas expositoras notaron una mayor presencia de público y una mejora de las ventas respecto al año pasado.

En esta mejoría intervinieron varios factores, entre ellos la carpa, de superior calidad, con tarima y moqueta y más lugares para descansar.

Otra circunstancia que favoreció fue el coincidir en martes el Primero de Mayo, que «foi a xornada con máis público, pois moita xente non fixo ponte e ficou na cidade, e viñeron moitas persoas do exterior que participaron nas manifestacións», explica el librero Xosé Pedreira.

Entre los libros más solicitados destacaron los de Begoña Caamaño y Anxo Angueira en lengua gallega; y la última novela de Eduardo Mendoza en castellano.

Novedad de Xavier Frias

A mediodía de ayer, y aunque no figuraba en el programa oficial inicial, se presentó A aldea, libro de narraciones de Xavier Frías Conde, natural de Béjar (Salamanca) y residente en Asturias, que escribe en gallego para memorar la aldea de su madre, del municipio de Navia de Suarna. Urco editó este volumen, que presentó Tucho Calvo.

Frías manifestó que «aínda que non son galego nen me sinto galego, a lingua galega é a miña patria» y Galicia es para él «unha terra máxica». Hace 25 años que no visita la aldea sobre la que escribe para evitar la decepción de encontrar un espacio muy diferente al que conoció, dijo. También Paula Carballeira presentó O Principiño, libro editado por Kalandraka.