El otoño sabe a miel en Muras

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

MURAS

La Feira do Mel da Montaña, celebrada en O Viveiró, reunió a una veintena de expositores y a público interesado en productos de calidad

17 nov 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

Nueve ediciones van ya de la Feira do Mel da Montaña de Muras, un evento gastronómico que se ha asentado en el calendario otoñal de la provincia de Lugo.

Aunque la agenda recogía actos todo el fin de semana, el domingo fue el día grande de la celebración. En la plaza de O Viveiró se dieron cita bajo una carpa más de una veintena de puestos de venta de miel y otros productos de temporada y de proximidad. Una exaltación a la gastronomía otoñal en un día propio de la estación.

La miel, producto versátil donde los haya, se mostraba en varias versiones. Desde la que está embotada, lista para su consumo, a preparaciones más sofisticadas como ingrediente para todo tipo de productos cosméticos. Incluso velas hechas con cera de abeja se podían encontrar en Muras. También como elemento en la cocina, ya que el showcooking de Antonio Díaz fue uno de los actos centrales de la jornada.

 Y aunque el hilo conductor del evento era la miel, en O Viveiró se dieron cita productores que llevaron creaciones como mermeladas, pimentones de la Vera, piezas de artesanía o quesos. Una fiesta para los paladares que saben apreciar los ingredientes de proximidad y cultivados como toda la vida.

El alcalde, Manuel Requeijo, celebró la alta presencia de público todo el fin de semana. «Temos unha mel de altísima calidade e unha feira consolidada. Estamos moi contentos con como transcorreu todo. Na cata participaron dez meles de Muras e a charla técnica tamén estivo concorrida».