Adiós a José López Soto, exalcalde de Muras que vivió el mayo del 68 en París

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

MURAS

José López Soto falleció este lunes a los 89 años
José López Soto falleció este lunes a los 89 años OSCAR CELA

Fue profesor y presidió la corporación cuatro años y encabezó la candidatura del PSOE en 1987

24 abr 2023 . Actualizado a las 20:50 h.

José López Soto, fallecido este lunes a los 89 años, fue alcalde de Muras en el mandato 1987-91. Fue también profesor, buen conversador y aficionado a los viajes, una costumbre que aprovechó sobre todo en los últimos años de su vida, ya jubilado. Ese interés por viajar y esa curiosidad por conocer nuevos sitios hicieron, por ejemplo, que estuviese en París en mayo del 68, cuando los estudiantes universitarios protagonizaron una de las principales protestas de las últimas décadas.

López Soto nació en la parroquia de O Burgo, y fue uno de los dos hijos de un matrimonio con raíces en Muras. Los estudios de Bachillerato, cursado en Lugo, tuvieron continuidad con los de Magisterio. La docencia lo llevó a distintos lugares de Galicia, como Ferrol, Xermade y Muras.

Encabezó, como independiente, la candidatura del PSOE murense en 1987, en unas elecciones que tuvieron que repetirse por el extravío de una papeleta. La cuestión llegó hasta la Audiencia Territorial de Galicia, con sede en A Coruña, que ordenó que se volviesen a celebrar las elecciones en la mesa donde la papeleta se había extraviado. El asunto era de crucial importancia, pues estaba en juego que se mantuviese en el poder Alianza Popular, que había ganado en 1983, o que se impusiese el PSOE.

Los socialistas ganaron en esa segunda vuelta parcial; López Soto se convirtió en regidor, y el municipio tuvo unos años de notables inversiones que coincidieron con el gobierno tripartito de Fernando González Laxe en la Xunta. El PP ganó en Muras en 1991.

El fallecido exregidor decía que la política es vocación de servicio al pueblo, y en su etapa al frente de la corporación se pusieron en marcha iniciativas que aún se mantienen, como la Feira do Poldro.

Su salud se deterioró en los últimos tiempos, que pasó en una residencia de la tercera edad. Sus restos mortales se velan en su casa, en O Burgo, y el entierro se celebra este martes, a las cuatro de la tarde, en esa parroquia murense.