Muras, el paraíso del viento donde no hay gasolineras

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

MURAS

PEPA LOSADA

En el municipio con más eólicos de Galicia no se puede repostar combustible desde hace años,  y algún proyecto para montar una quedó aparcado

23 mar 2023 . Actualizado a las 11:50 h.

Muras es un paraíso de la energía eólica y un quebradero de cabeza para los necesitados de combustibles fósiles. En el municipio(de 606 habitantes, según datos del Instituto Galego de Estatística correspondientes al 2022) hay 20 parques eólicos, pero ninguna gasolinera. La que había estaba situada junto a la carretera LU-540 (Viveiro-Cabreiros), cerca del alto de A Gañidoira. Cerró hace años, y hubo algún plan para que el municipio volviese a tener estación de servicio, pero sin resultados favorables.

La gasolinera cerró cuando Muras estaba en plena expansión de los parques eólicos. Los aerogeneradores están instalados en diversas zonas del municipio, parte de cuyo territorio pertenece a la Serra do Xistral, y su funcionamiento supone una fuente de ingresos para las arcas locales: solo por el canon eólico, fondos que la Xunta transfiere a concellos con parques o con líneas de evacuación de energía, los ingresos anuales de Muras se sitúan en torno al medio millón de euros, los más altos de Galicia.

La instalación de una nueva gasolinera en Muras también estaría relacionada indirectamente con la energía eólica. Hubo algún intento, también con la zona de A Gañidoira como lugar elegido, pero no se llevó a cabo. Una importante razón de ese freno está en la ausencia de un polígono industrial, que el Concello quiere desarrollar y cuya tramitación aún está lejos del final.

Ya en el anterior mandato, el primero tras la pérdida de mayoría absoluta del PP después de la larga etapa de Issam Alnagm, el gobierno local (BNG-PSOE) se marcó como objetivo la creación de un parque empresarial que no estaría lejos de A Gañidoira. Para el alcalde, Manuel Requeijo, hay una relación directamente proporcional entre la existencia de empresas y la posibilidad de contar con una gasolinera: «Unha cousa chama á outra», dijo este miércoles.

Si se cumplen sus previsiones, antes del final de este mandato podrá estar lista la aprobación definitiva de las normas urbanísticas, por lo que luego se podrá desarrollar un plan parcial. El polígono que quiere promover el Concello murense tendría una superficie inicial de 40.000 metros cuadrados. El terreno ya está catalogado como suelo industrial, precisó el regidor. Para el alcalde, la utilidad de un polígono está fuera de duda, puesto que, dijo, hay empresas que se dirigieron al Concello para exponer la necesidad de terreno y el funcionamiento de parques eólicos justifica su construcción. 

Xermade y As Pontes, alternativas cercanas

Mientras tanto, a los vecinos de Muras no les queda por ahora otra alternativa que acudir a municipios vecinos como Xermade o As Pontes para repostar combustible. En el concello xermadés está abierta la de Candamil, situada junto al trazado de la carretera LU-861 (Vilalba-As Pontes) y muy usada por gente de Muras. La otra que había en el municipio, situada en Roupar, lleva años cerrada. Ourol, también limítrofe con Muras, está en la misma situación y carece de gasolinera.