
La séptima edición del certamen se celebra los días 19 y 20
16 nov 2022 . Actualizado a las 09:25 h.La Feira do Mel de Montaña se va consolidando. Se trata de una iniciativa que organiza el Concello de Muras y que este año llega ya a la séptima edición. Como en las anteriores, la parroquia de O Viveiró acogerá las actividades, que incluyen cuestiones dirigidas a los apicultores con una parte lúdica, destinada a atraer visitantes.
El sábado 19 (colegio de O Viveiró, 16 horas) se celebrará un concurso de calidad de miel elaborada en el municipio, y en ese mismo lugar (18.45) tendrá lugar una charla de Jaume Cambra. Una degustación de liscos y de castañas (20.30 horas) y una verbena con el dúo Eclipse cerrarán los actos del primer día.
La plaza de O Viveiró acogerá varios actos el domingo: en primer lugar (10.30 horas), un mercado en el que no faltará la miel como gran protagonista. Habrá también talleres infantiles (11.30 horas), exposición de elaboraciones gastronómicas y degustación con presencia de la cocinera Lucía Freitas (12.30), demostración de coctelería con miel a cargo de Diego Mosquera (16.30 horas), otro taller infantil (16.30 horas) y entrega de premios a las mejores mieles (17.30 horas).
El Concello organiza la feria con la colaboración de la Vicepresidencia de la Diputación y de la Casa do Mel de Goente (As Pontes).La puesta en marcha de la feria fue ideada por el actual gobierno local de Muras como una forma de potenciar y de buscar más salidas a la apicultura, presente aún en diversas parroquias del municipio.
En un concello vecino como O Valadouro, que también tiene territorio en la Serra do Xistral, la miel protagoniza un mercado anual muy arraigado y productores del municipio suelen lograr premios en la Cata dos meles e dos queixos de Galicia, que organiza la Xunta todos los años.

¿Qué hay que hacer para ser un buen apicultor?
La apicultura gallega está de moda. Mieles Anta, con sede en Bóveda, acaba de conseguir cuatro medallas de oro en un certamen celebrado en Inglaterra (London Honey Awards); hay ferias que llevan años asentadas, y la Xunta convoca catas anuales con premios a los mejores elaboradores. Pero además hay interés por la apicultura, reflejada en la celebración de cursos. Muras, en donde el Concello lleva años organizando una feria, es un lugar donde se imparten enseñanzas. Manuel Ferreira, que atiende la Casa do Mel de Goente (As Pontes) e imparte los cursos de Muras, explica algunas claves para un correcto inicio.