El plan para identificar a los dueños de todas las fincas y conseguir seguridad jurídica

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

MURAS

Zona de turberas en la Serra do Xistral, en A Balsa, Muras
Zona de turberas en la Serra do Xistral, en A Balsa, Muras PALACIOS

El Gobierno escoge a Muras entre 23 ayuntamientos de España para clarificar las propiedades y favorecer la gestión o el traspaso de las propiedades

20 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Identificar la propiedad de miles de fincas de un municipio rural es en ocasiones complicado debido a los cambios de titularidad, al fallecimientos de sus dueños en lugares alejados (debido a la emigración interior) o a que sus propietarios viven lejos desde hace años. Esta situación genera en muchos casos situaciones de inseguridad jurídica, en especial cuando alguien quiere invertir en un municipio y no queda clarificada la propiedad.

Para intentar resolver este conflicto el Gobierno, y dentro de la estrategia del reto demográfico, ha escogido 23 municipios en España para aplicar el proyecto A_Finca, que pone en marcha la Dirección General del Catastro. Y de ellos, el único de Galicia escogido para este programa piloto es Muras, donde fue presentado ayer en un acto informativo que contó con responsables del Catastro, la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el alcalde, Manuel Requeijo.

La subdelegada lucense expuso que para este proyecto pionero se eligió a Muras por su baja densidad de población, pues tiene 3,8 habitantes por kilómetros cuadrados. «Estamos ante unha oportunidade para o noso rural, pois ten como obxectivo dotar ao territorio rural da seguridade xurídica necesaria para fomentar o investimento, reducir o desperdicio de terras en produción, xerar valor e empregos en torno ao sistema agroalimentario, con especial atención ás contornas rurais fomentando a súa economía e freando o despoboamento», explicó Isabel Rodríguez.

La Gerencia del Catastro de Lugo promovió la charla de ayer en Muras, a la que acudieron vecinos, y envió más de 5.000 cartas informativas a titulares de 21.570 parcelas catastrales. Por su parte, el alcalde dictó un bando informativo y el Concello colabora en todo el procedimiento.

Todo bien clarificado

Con A_Finca, además de actualizar el catastro que ahora se pone en marcha, en una fase posterior se facilitará a las personas con propiedades en Muras su inscripción en el Registro de la Propiedad resolviendo los problemas generados por el personas ya fallecidas como titulares catastrales o incluso la existencia de bienes de titularidad desconocida.

Presentación en Muras del programa del Catastro
Presentación en Muras del programa del Catastro

El programa se basa en la definición de tres pilares inmobiliarios: Identificación, ubicación y delimitación en el territorio; títulos de propiedad; e inscripción en el Registro de la Propiedad. Se pretende aportar seguridad jurídica necesaria en el ámbito inmobiliario para fomentar el desarrollo en municipios con problemas de despoblación. Los vecinos y posibles inversiones en Muras dispondrán de las herramientas que les faciliten la correcta descripción de los inmuebles en el Catastro e iniciar, en su caso, los trámites para obtener los títulos ante notario e la posterior inscripción en el Registro de la Propiedad, con su georeferencia.

«Trátase de axudar aos territorios rurais, que sofren o devastador efecto do despoboamento demográfico e a perda de bens e servizos, onde as propiedades se abandonan e esquecen, por iso nestes ámbitos rurais resulta de gran importancia actualizar o Catastro de forma coordinada co Rexistro da Propiedade, garantindo entre ambas as institucións a actualización da delimitación gráfica dos inmobles», expuso en Muras la subdelegada del Gobierno.