Muras se moviliza contra el cierre de su único banco

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

MURAS

Muras se quedará sin la única oficina bancaria que funciona en el municipio
Muras se quedará sin la única oficina bancaria que funciona en el municipio PALACIOS

El Concello murense convoca una concentración en protesta por el fin de actividad de la oficina bancaria, y el PP pide un pleno

15 jul 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Muras protesta contra el cierre de su único banco. Al gobierno local (BNG-PSOE) le han llegado noticias que confirman el próximo fin de actividad de la oficina, y por ello se ha convocado una concentración: el acto tendrá lugar este viernes, a la una de la tarde, en repulsa por el cierre y por la supresión de servicios en zonas rurales. El PP, que está en la oposición, ha pedido que la corporación celebre un pleno extraordinario y criticado el perjuicio que se causará a la población, especialmente a quienes tienen negocios y a la gente de edad avanzada.

La situación tiene un precedente. A finales del 2012, en Muras y en Riotorto hubo reacciones por el anuncio de supresión de las respectivas oficinas, aunque esos planes quedaron entonces aparcados. Lo que sí ha padecido la oficina de Muras es una reducción del personal y del horario, hasta quedarse solo con un día de atención al público por semana. Cuando la oficina cierre, la más cercana para los vecinos de Muras será la de Roupar (Xermade).

La oficina de Abanca es la única que ha tenido el municipio murense. Desde que se han tenido noticias de la amenaza de cierre, el gobierno local ha sondeado el interés de otras entidades por instalarse en el ayuntamiento.