Suspendido el juicio contra el exalcalde de Muras por un fallo burocrático de la acusación

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

MURAS

El alcalde de Muras, Isaam Algnam Azzam, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo
El alcalde de Muras, Isaam Algnam Azzam, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo Óscar Cela

Isaam Algnam Azzam, que se enfrenta a hasta 15 años de inhabilitación, se sentó en el banquillo de los acusados por poco tiempo, ya que la vista se aplazó tras no presentar correctamente el poder de acusación el Ayuntamiento de Muras

09 jul 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

El tribunal de la sala segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Lugo decidió en la mañana de este viernes suspender y aplazar el juicio en el que se acusa al antiguo alcalde de Muras, Isaam Algnam Azzam, de cuatro delitos de prevaricación en sus años como regidor. La elección del tribunal radica en un fallo de forma en los papeles presentados por el Concello de Muras, que ejerce como acusación particular en el juicio. El exmandatario se enfrenta a hasta 15 años de inhabilitación en caso de ser declarado culpable. El juicio, por lo tanto, fue pospuesto hasta el próximo día 19. 

La razón a la que se agarró el tribunal fue un fallo de forma en la tramitación de su personación como acusación particular por parte del actual Concello de Muras. Fue el abogado de la defensa quien quiso resaltar esto en las cuestiones previas, cuando todo el mundo estaba preparado para comenzar la vista, de forma sorpresiva. De hecho, el presidente del tribunal llegó a advertirle al final de la sesión de que, en la fase de instrucción, había aceptado el documento de personación del Concello, mientras que este viernes la rechazó justo antes de empezar. Además, la acusación habla de «mala fe» del letrado por no haber notificado el error hasta el día del juicio.

La cuestión que planteó es que el Ayuntamiento había aportado un documento conocido como «poder», que les da la potestad de personarse en un proceso judicial, de forma incorrecta. Lo cierto es que el Concello solo había aportado un papel «muy general», según el tribunal, y que necesitaban «una acreditación específica para cada proceso». Por este motivo, la sala decidió darle diez días al gobierno local para que reestructuren su personación. Se mostraron estos en desacuerdo, planteando una protesta formal durante el juicio, y asegurando que, legalmente, el documento presentado debía haber tenido validez.

El exalcalde dice que «no hay caso»

El exalcalde de Muras Isaam Algnam Azzam, que este viernes se sentó en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo para responder por un supuesto delito continuado de prevaricación cometido durante su etapa como regidor local, aseguró, antes de entrar en la vista oral, que «no hay caso».

«Es vergonzoso que llegue este caso aquí, porque no hay caso», dijo Isaam Algnam, cuyo abogado defensor, Alejandro Fernández Pumariño, confirmó su intención de pedir la libre absolución para su cliente al final de la vista.

«No hay caso desde el punto de vista penal, en mi opinión», precisó el letrado, porque «es un tema que, si existiese algún tipo de irregularidad, es de tipo administrativo». Por ello, opina que «debería haberse ventilado en la jurisdicción administrativa y ya antes en el Ayuntamiento, revisando las licencias si es que había algo que revisar, que creo que no».

Una durísima acusación

El Ministerio Fiscal pide doce años de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público para el exalcalde de Muras, porque lo acusa de dictar varias resoluciones entre los años 2010 y 2013 en las que figuraba como interesada su esposa, con la que está casado en régimen de gananciales.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el exalcalde de Muras «incumplió el deber de abstención al que venía obligado», que «impedía su intervención personal» cuando cualquier «actuación administrativa le pudiese reportar cualquier clase de beneficio o ventaja personal» para dictar una serie de resoluciones desde la Alcaldía «en las que figuraba como interesada su esposa». Lo hizo según la Fiscalía, «a sabiendas de su ilícito proceder», quien también matiza que el «vínculo matrimonial entre ambos está regulado por el régimen de gananciales».

En concreto, el Ministerio Público hace referencia a la «licencia de obras para la legalización de una nave» en Cal do Baño, «donde el acusado, a sabiendas de su arbitrariedad y siendo plenamente consciente de que actuaba de forma contraria al ordenamiento jurídico, dictó» las correspondientes resoluciones.

«Trataba de legalizar una nave de nueva construcción amparada por una licencia para alprende otorgada en el año 2003, enclavada en una parcela» que es «suelo rústico de protección de espacios naturales dentro del LIC Red Natura», y el entonces alcalde era «plenamente consciente» de ello.

Asimismo «el acusado, a sabiendas de su injusticia, dictó la correspondiente resolución para anular recibos correspondientes a la tasa de residuos sólidos urbanos por viviendas por sitas en Gobeitas 1 y 2, del año 2012», de forma que incumplió «el deber de abstención que le correspondía». El fiscal considera que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación y pide que sea inhabilitado durante doce años.