La Fiscalía pide 12 años de inhabilitación para Isaam Algnam Azzam, exalcalde de Muras, por prevaricación

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

MURAS

Isaam Algnam Azaam, exalcalde de Muras, frente a la Audiencia de Lugo en el año 2014.
Isaam Algnam Azaam, exalcalde de Muras, frente a la Audiencia de Lugo en el año 2014. ALBERTO LÓPEZ

El político, que se sentará en el banquillo de la Audiencia el próximo viernes, está acusado de haber usado el nombre de su esposa para dictar resoluciones y de otorgar licencias irregulares

02 jul 2021 . Actualizado a las 20:17 h.

El Ministerio Fiscal pide doce años de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público para el exalcalde de Muras Isaam Algnam Azzam, que el viernes se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo para responder por un supuesto delito continuado de prevaricación.

En concreto, la Fiscalía lo acusa de dictar varias resoluciones entre los años 2010 y 2013 en las que figuraba como interesada su esposa.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el exalcalde de Muras incumplió «el deber de abstención al que venía obligado», que «impedía su intervención personal» cuando cualquier «actuación administrativa le pudiese reportar cualquier clase de beneficio o ventaja personal» para dictar una serie de resoluciones desde la Alcaldía «en las que figuraba como interesada su esposa». Lo hizo según la Fiscalía, «a sabiendas de su ilícito proceder», quien también matiza que el «vínculo matrimonial entre ambos está regulado por el régimen de gananciales».

En concreto, el Ministerio Público hace referencia a la «licencia de obras para la legalización de una nave» en Cal do Baño, «donde el acusado, a sabiendas de su arbitrariedad y siendo plenamente consciente de que actuaba de forma contraria al ordenamiento jurídico, dictó» las correspondientes resoluciones.

«Trataba de legalizar una nave de nueva construcción amparada por una licencia para alpendre otorgada en el año 2003, enclavada en una parcela» que es «suelo rústico de protección de espacios naturales dentro del LIC Red Natura», y el entonces alcalde era «plenamente consciente» de ello.

Asimismo «el acusado, a sabiendas de su injusticia, dictó la correspondiente resolución para anular recibos correspondientes a la tasa de residuos sólidos urbanos por viviendas sitas en Gobeitas 1 y 2, del año 2012», de forma que incumplió «el deber de abstención que le correspondía».

El fiscal considera que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación y pide que sea inhabilitado durante doce años. 

La aldea que terminó en ruina

Carelle Grande era una aldea de Muras que soñaba con ser un paraje de ensueño para el turismo rural. Al menos ese parecía ser el plan del por entonces alcalde, Isaam Algnam Azzam. Finalmente, terminó siendo uno de los proyectos más ruinosos de la historia reciente de Lugo.

Él pretendía crear una aldea etnográfica para desarrollar allí actividades relacionadas con el turismo rural y la naturaleza. La causa todavía sigue abierta, y el asunto no ha terminado para el exalcalde, ni mucho menos, ya que la aldea terminó incluso llevando a los juzgados a Azzam.