Premio al Concello de Muras por el uso de los ingresos procedentes de la energía eólica

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

MURAS

Aerogeneradores en Muras, cerca del alto da Gañidoira y de la carretera Viveiro-Cabreiros (LU-540)
Aerogeneradores en Muras, cerca del alto da Gañidoira y de la carretera Viveiro-Cabreiros (LU-540) PALACIOS

Una asociación empresarial destaca las medidas aplicadas en el municipio murense con el dinero de los aerogeneradores

29 may 2021 . Actualizado a las 11:22 h.

El Concello de Muras ha sido premiado en Madrid. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento con los ingresos procedentes de esa energía eólica, destacando las medidas aplicadas en el término municipal con el dinero que entra en las arcas locales por la  presencia de aerogeneradores. El galardón que le corresponde a Muras es el de integración rural.

Desde mediados de los noventa, en Muras se han construido 15 parques eólicos, que funcionan ncon casi 400 aerogeneradores. El jurado del premio subraya que la construcción y el mantenimiento de esas instalaciones han causado y causan una actividad económica directa e indirecta en el entorno. Las actuaciones emprendidas por el Concello con esos ingresos son variadas, desde las ayudas a los vecinos para el pago del recibo de la luz hasta la ampliación de redes de abastecimiento a las parroquias.

Los ingresos que recibe Muras son variados. Entre ellos destacan los del Fondo de Compensación Ambiental, que rebasan cada año el medio millón de euros: esas cantidades son trasnsferidas por la Xunta a los municipios con parques eólicos en su territorio, con cuantías que van en proporción con el número de aerogeneradores y con la longitud de las líneas de evacuación. El municipio murense tiene 619 habitantes según datos del Instituto Galego de Estatística correspondientes al año pasado.

El premio ha producido ya reacciones: la Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha felicitado al Concello y a los vecinos y recordado que la instalación de los parques ha sido una fuente de ingresos .