Vientos de 125 kilómetros por hora y nieve en la montaña de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

MURAS

Los parques de Lugo están cerrados por los avisos de temporal
Los parques de Lugo están cerrados por los avisos de temporal Óscar Cela

El Hortensia del siglo XXI ha dejado nueve incidencias en la provincia, abundantes precipitaciones y rachas de vientos muy fuertes

22 ene 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

La borrasca Hortensia del año 2021 no está siendo tan destructiva como la de aquel histórico 4 y 5 de octubre de 1984 pero tampoco se está quedando atrás en cuanto a las inclemencias meteorológicas que está dejando. El servicio de emergencias 112 ha registrado nueve incidencias en la provincia, ninguna de carácter grave, siendo la mayoría relacionadas con la caída de árboles sobre las vías.

Y no es para menos si se comprueban los datos de las estaciones de Meteogalicia. Así, esta madrugada, entre las 2.45 y las 3.15 horas, se llegaron a registran casi 120 kilómetros por hora en Cervantes y en Muras, y 121 en el alto de A Fontaneira, en Baleira. De esta forma, las fuertes rachas de vientos en la provincia de esta madrugada fueron continuación de las registradas ayer jueves, con 125 kilómetros por hora en la estación de O Xistral, en Muras, o los 129,4 en Pena do Galo, en Viveiro.

Hortensia también están dejando abundantes lluvias y nieve en la montaña. Hoy es necesario tener precaución para circular por las vías de O Courel y Os Ancares. En la red principal, la DGT avisa de riesgo en la calzada por nevada en la LU-633, que parte de Pedrafita do Cebreiro, entre los kilómetros 0 y 32. Las temperaturas han caído en las últimas horas, y en la montaña están bajo cero.

En cuanto a las lluvias, en la jornada del jueves la estación de Corno do Boi, en Friol, registró 64 litros por metros cuadrado, mientras que en O Poio fueron 46, en O Cebreiro 40 y en A Fontaneira, 39. Desde que arrancó este viernes, ya se han registrado 29 litros en Labrada, Abadín, y más de 16 en Navia y Baleira. Este incremento de las lluvias durante varios días y la nieve pueden provocar riesgo de inundaciones en los próximos días en los ríos de la provincia.

Camión atascado en Terra Chá por inundaciones

Precisamente esta tarde, el servicio 112 alertó a los conductores de los problemas para circular por algunas vías de Terra Chá debido a las inundaciones. Los Bomberos de Vilalba tuvieron que acudir a la carretera local que une Ponte de Outeiro con Pacios para atender a un camión que quedó atrapado en una zona inundada de agua mientras atravesaba la zona. No se produjo ningún daño personal, pero sí se pide precaucación para transitar por la comarca.

En el municipio de Lugo la incidencia de momento es menor que en otra parte de la provincia. Hay que recordar que la costa de Lugo está con aviso naranja y el interior de la zona norte y el oeste de la provincia tienen aviso amarillo. En la estación meteorológica de la capital lucense se registró el jueves 67,5 kilómetros por horas, y esta madrugada, 52. La Concellería de Medio Ambiente acordó ayer cerrar los parques para evitar riesgos de caídas de árboles. El único aviso que tuvieron fue que ante el riesgo de  caída de una rama en la Estrada da Granxa la Policía Local policía acordonó la zona y los Bomberos acudieron a podarla antes de que cayera. También se produjo acumulación de alguna bolsa de agua en algún punto, como pudo ser el paseo que está pegado al Balneario.