Vientos de 125 kilómetros por hora y nieve en la montaña de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

MURAS

Los parques de Lugo están cerrados por los avisos de temporal
Los parques de Lugo están cerrados por los avisos de temporal Óscar Cela

El Hortensia del siglo XXI ha dejado nueve incidencias en la provincia, abundantes precipitaciones y rachas de vientos muy fuertes

22 ene 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

La borrasca Hortensia del año 2021 no está siendo tan destructiva como la de aquel histórico 4 y 5 de octubre de 1984 pero tampoco se está quedando atrás en cuanto a las inclemencias meteorológicas que está dejando. El servicio de emergencias 112 ha registrado nueve incidencias en la provincia, ninguna de carácter grave, siendo la mayoría relacionadas con la caída de árboles sobre las vías.

Y no es para menos si se comprueban los datos de las estaciones de Meteogalicia. Así, esta madrugada, entre las 2.45 y las 3.15 horas, se llegaron a registran casi 120 kilómetros por hora en Cervantes y en Muras, y 121 en el alto de A Fontaneira, en Baleira. De esta forma, las fuertes rachas de vientos en la provincia de esta madrugada fueron continuación de las registradas ayer jueves, con 125 kilómetros por hora en la estación de O Xistral, en Muras, o los 129,4 en Pena do Galo, en Viveiro.

Hortensia también están dejando abundantes lluvias y nieve en la montaña. Hoy es necesario tener precaución para circular por las vías de O Courel y Os Ancares. En la red principal, la DGT avisa de riesgo en la calzada por nevada en la LU-633, que parte de Pedrafita do Cebreiro, entre los kilómetros 0 y 32. Las temperaturas han caído en las últimas horas, y en la montaña están bajo cero.