Las ganaderías de Muras tendrán ayudas del Concello para pagar el recibo de la luz

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

MURAS

Feira do Poldro en A Gañidoira (Muras), muestra de la abundancia de ganado equino en el municipio
Feira do Poldro en A Gañidoira (Muras), muestra de la abundancia de ganado equino en el municipio Carlos Castro

Los solicitantes deberán acreditar que de la actividad agropecuaria procede la mayor parte de sus ingresos

05 oct 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

Las explotaciones ganaderas del municipio de Muras, así como las pequeñas y medianas empresas y los autónomos con actividad en el municipio, tendrán el año próximo ayudas del Concello para el pago de la tarifa eléctrica. Cada titular de una explotación ganadera o de un negocio podrá recibir 1.500 euros, aunque los dueños de reses deberán acreditar que la ganadería es su única o principal fuente de ingresos.

La creación de un apartado específico de apoyo a la actividad económica es una de las principales novedades de esta iniciativa del Concello. En el pasado mandato el gobierno local (BNG-PSOE) puso en marcha la concesión de ayudas a los vecinos para el pago del recibo de la luz. Las ayudas a residentes en el municipio se conceden según la renta anual familiar, con cuatro niveles de ingresos —hasta 15.000 euros, hasta 22.000, hasta 29.000 y de 29.001 en adelante— y con cuatro cantidades máximas —600, 500, 400 y 300 euros—.

La concesión de ayudas a ganaderos tiene una especial relevancia en el municipio, por la presencia de explotaciones de ganado vacuno, fundamentalmente de producción cárnica, y de caballos de monte, a los que se dedica, desde hace más de treinta años, una feria anual. El alcalde murense, Manuel Requeijo, reconoció este viernes la importancia de la actividad ganadera en el municipio.

Para las ayudas, tanto las dirigidas a familias como las dedicadas a empresas, se destinarán 90.000 euros en los presupuestos del Concello del año próximo, aunque la cantidad podría aumentarse si resultase necesario. El plazo de presentación de las solicitudes será el mes de febrero del año próximo.