Un ferrolano de la SGHN caza un pilar de luz sobre As Pontes, el primero que se fotografía en Galicia

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

MURAS

Marcos López Alonso

Un fenómeno muy buscado que apenas se ha podido inmortalizar en España

06 mar 2020 . Actualizado a las 10:21 h.

Marcos López Alonso forma parte del equipo de astronomía de la Sociedade Galega de Historia Natural de Ferrol que cada viernes pone rumbo a Muras para pasar la noche fotografiando el cielo. Hace un mes lograron una imagen muy difícil de conseguir: un pilar de luz sobre As Pontes. «Vimos el reflejo de luz y cuando nos dimos cuenta de lo que podía ser me fui corriendo a por el objetivo para captarlo bien», explica este ferrolano que lleva cuatro años en unas expediciones que combinan la fotografía de paisaje y astrofotografía.

Sete Vázquez también pudo ver un fenómeno que es muy común de países nórdicos y del que hay un montón de seguidores. «En la SGHN los han llamado alicerces de luz y en este caso se formaron con la luz que subía de As Pontes al reflejarse con los cristales de hielo que se formaron esa noche en la atmósfera», detalla el autor de una imagen que atribuye a un factor de suerte. «Hemos estado buscando referencias y en Galicia no se ha captado una imagen igual y en España hay algunas referencias, pero provocadas por las puestas de sol», asegura un aficionado que se siente afortunado por haber podido presenciar y plasmar el fenómeno desde Muras. «Estamos colaborando con este concello y allí estábamos, en el alto de A Curuxeira, como cada viernes, pero el fenómeno tuvo lugar con el resplandor de As Pontes, estábamos haciendo fotos de la subestación que hay en la zona cuando se pudo ver en el cielo, a un kilómetro de altura».

Las torres de luz suelen ser multicolores en otras latitudes, pero los testigos del fenómeno explican que sobre el cielo pontés se reflejaron en tonos azules, blancos y naranjas.