Un ferrolano de la SGHN caza un pilar de luz sobre As Pontes, el primero que se fotografía en Galicia

Un fenómeno muy buscado que apenas se ha podido inmortalizar en España


ferrol

Marcos López Alonso forma parte del equipo de astronomía de la Sociedade Galega de Historia Natural de Ferrol que cada viernes pone rumbo a Muras para pasar la noche fotografiando el cielo. Hace un mes lograron una imagen muy difícil de conseguir: un pilar de luz sobre As Pontes. «Vimos el reflejo de luz y cuando nos dimos cuenta de lo que podía ser me fui corriendo a por el objetivo para captarlo bien», explica este ferrolano que lleva cuatro años en unas expediciones que combinan la fotografía de paisaje y astrofotografía.

Sete Vázquez también pudo ver un fenómeno que es muy común de países nórdicos y del que hay un montón de seguidores. «En la SGHN los han llamado alicerces de luz y en este caso se formaron con la luz que subía de As Pontes al reflejarse con los cristales de hielo que se formaron esa noche en la atmósfera», detalla el autor de una imagen que atribuye a un factor de suerte. «Hemos estado buscando referencias y en Galicia no se ha captado una imagen igual y en España hay algunas referencias, pero provocadas por las puestas de sol», asegura un aficionado que se siente afortunado por haber podido presenciar y plasmar el fenómeno desde Muras. «Estamos colaborando con este concello y allí estábamos, en el alto de A Curuxeira, como cada viernes, pero el fenómeno tuvo lugar con el resplandor de As Pontes, estábamos haciendo fotos de la subestación que hay en la zona cuando se pudo ver en el cielo, a un kilómetro de altura».

Las torres de luz suelen ser multicolores en otras latitudes, pero los testigos del fenómeno explican que sobre el cielo pontés se reflejaron en tonos azules, blancos y naranjas.

Un fotometeoro causado por la luz en los cristales de hielo de atmósferas en países nórdicos

¿Qué son los pilares de luz? Para algunos fotógrafos se trata de una obsesión, puesto que se trata de uno de los fotometeoros más bellos que se pueden retratar. Lo normal es cazarlos en países muy fríos durante la noche y generados por la luz artificial de las ciudades. Se trata de un fotometeoro que se provoca por la reflexión de la luz en los cristales de hielo presentes en la atmósfera, formando un haz de luz como un pilar y, en ocasiones, de varios colores. Es necesario que se dé una humedad y una temperatura bajo cero. En las redes sociales hay fotos captadas casi siempre en países nórdicos etiquetadas como #StormHour #lightpillars.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Un ferrolano de la SGHN caza un pilar de luz sobre As Pontes, el primero que se fotografía en Galicia