Claves para aprovechar mejor el monte explicadas en Muras

La localidad acoge una sesión de la Rede Galega de Innovación Agroforestal


Vilalba / La Voz

Sobre el monte y sobre la posibilidad de utilizar proyectos de rentabilidad económica y social que completen los beneficios habituales, relacionados con el sector forestal, han girado hoy ayer las ponencias de una jornada de trabajo celebrada en Muras. Con sesiones de mañana y de tarde, en la localidad se han sucedidon intervenciones de una sesión organizada por la Rede Galega de Innovación Agroforestal.

Marina Castro, de la Escuela Superior Agraria de Braganza (Portugal), expuso algunos problemas actuales del monte, con los incendios como amenaza destacada, así como propuestas estudiadas y aplicadas en ese país. La mejor gestión de la silvicultura y la implantación del pastoreo fueron algunas de las medidas citadas. Sobre la segunda, destacó su valor porque reduce el riesgo de incendios y los costes de limpieza del monte. También apuntó las posibilidades del silvipastoreo, dando opción al aprovechamiento forrajero como nueva medida en algunas zonas.

Por su parte, Tesalia Quintana, perteneciente al equipo técnico de la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca), explicó algunas estrategias, analizadas con otros organismos, para elevar la competitividad y la sostenibilidad de explotaciones ganaderas. Incrementar la presencia de la cabaña caprina, estudiar las posibilidades de mercado de la resina de pino, buscar nuevas salidas ?la fabricación de hamburguesas, por ejemplo? para la carne de razas vacunas autóctonas o mejorar el bienestar animal de los animales en las explotaciones fueron algunas de las medidas enumeradas. 

Apoyo a comuneros que protejan el valor ambiental de O Xistral

Comunidades de montes de municipios de la zona de O Xistral tendrán compensaciones económicas por su contribución a la conservación de la riqueza ambiental de esa zona. Las aportaciones no llegarán antes del 2022, pues serán consecuencia del proyecto Life in Common Land, promovido por la Diputación lucense con la colaboración de otras entidades.

La superficie de cada comunidad y su estado de conservación serán baremos decisivos para la concesión de las ayudas, como explicó Jaime Fagúndez, profesor de la Universidade da Coruña (UDC). «É un recoñecemento ao seu labor, que repercute positivamente na sociedade», dijo. El proyecto, agregó, pretende que los miembros de las comunidades de montes tengan una visión positiva de la zona en la que viven, de gran riqueza natural.

Poner a Muras en el mapa y ayudar a los vecinos

Mario Rouco, concejal murense, explicó que sesiones como la de ayer, con ponentes y oyentes llegados de fuera, contribuyen a poner a Muras en el mapa. También resaltó que las nuevas posibilidades de zonas rurales debían ser explicadas a los vecinos para ayudar a la modernización de su medio de vida. En ese sentido, agregó, el gobierno local busca que los vecinos puedan acceder a ayudas de diversos planes para mejorar sus explotaciones. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Claves para aprovechar mejor el monte explicadas en Muras