Xove y Cervo, dos municipios «saqueados»


En el estudio elaborado por Mario Saavedra y Luzdivina López Seco, sobre los cruceiros y cruces de los municipios mariñanos de Xove y Cervo, se reflejan las múltiples desapariciones detectadas. Ambos términos fueron «saqueados».

Los especialistas constataron las siguientes desapariciones en el municipio de Cervo. En Sargadelos faltan los cruceiros de Pena Rama, en Segade; Cruz da Rega y Cruz do Maestro, ambos en el camino real. Además, desaparecieron las cruces de Leas, en Trasvar, en San Xiao do Castelo; Toxeiras, en el Camiño de Cuíña, en Santa María de Cervo y la de Maximino, en el Camiño de Riocobo, en Santa María de Lieiro.

Los autores del estudio constatan la existencia de nueve cruceiros en este municipio. Son los de la escuela do Castelo, Casa do Crego, en Cervo; Praza do Concello, en la capitalidad municipal; Mateo, Laxas, Cristo (Rúa) y los de la iglesia, Calvario y el cementerio de Vilaestrofe.

Las desapariciones detectadas en el municipio de Xove también son numerosas. Los autores del estudio de estas construcciones repartidas por este territorio anotan siete faltas. Se trata de las de Carballás, Chao da aldea, Parceiros, Pumariño, Rocha y Veiga.

Las cruces que faltan son las de Fontaelo, en Xuances; Fraga, en San Isidoro do Monte; Pena Curva, en Rigueira, Abelá y la del atrio parroquial, en Rigueira; la de la iglesia de Lago y la de la aldea de Arriba, en Morás.

En el apartado correspondiente al municipio de Xove, los encargados del estudio hacen especial referencia a los canteros que prepararon muchos de los cruceiros de la zona. En primer lugar se refieren a Adilio, O Portugués, de San Miguel da Rigueira; los profesionales de Silán de Muras, Portocelo; el «canteiro de Xuances» y José Barro da Fontaíña.

En otras zonas de la provincia fueron detectadas desapariciones especialmente en Terra Chá.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xove y Cervo, dos municipios «saqueados»