Lugo tiene el 38% de las ayudas del canon eólico dirigido a concellos

Treinta municipios tienen fondos por albergar generadores o líneas de conducción

.

lugo / la voz

El 38,3% de la cantidad que la Xunta destina este año a subvenciones a concellos en cuyo territorio hay parques eólicos y líneas de conducción se destina a municipios de Lugo. Ese dinero, oficialmente denominado Fondo de Compensación Ambiental y popularmente conocido como canon eólico, suma este año algo más de seis millones de euros (exactamente, 6.007.595,58), y a la provincia le corresponden 2,3 (exactamente, 2.369.811,36).

A la cabeza de la provincia y de Galicia por la cuantía de la subvención correspondiente está Muras, que recibirá 516.590,89 euros. Otros municipios próximos -situados cerca de la sierra de O Xistral, en el norte de la Terra Chá y en la zona interior de A Mariña- reciben también cantidades superiores a los 200.000 euros: así ocurre con Abadín (272.658,80), Ourol (229.264,88), O Valadouro (165.659,61) y Vilalba (200.439,67).

Casos algo diferentes al de esos municipios son, por ejemplo, O Páramo (4.966,20 euros), Pol (5.586,98) o Ribeira de Piquín (40.971,15), que reciben subvenciones solo por aerogeneradores colocados en su territorio, no por líneas que pasen por el municipio. Las ayudas deben emplearse en actuaciones de inversión o en costes de funcionamiento de servicios municipales relacionados con la protección del medio ambiente y de la riqueza natural.

Una ayuda fuerte, según el alcalde de A Pastoriza

Al concello de Pastoriza le corresponden este año 13.434,29 euros. Con esa cantidad, más una parte que se aportará procedente de las arcas municipales, se comprará un vehículo, que se utilizará en el servicio de aguas. Curiosamente, el año pasado se utilizaron los fondos de la subvención para una obra también relacionada con ese mismo departamento: se impermeabilizó un depósito de una parroquia.

En estas ayudas, tras anunciarse la subvención correspondiente, cada concello presenta un proyecto, en el que explica el destino de los fondos que se le asignan. El alcalde pastoricense, Primitivo Iglesias (PSOE), considera que el canon repercute favorablemente en el municipio: «Para un concello pequeno, é unha axuda moi forte», asegura.

Poca capacidad de maniobra, según el alcalde de Muras

Muras figura a la cabeza de los municipios lucenses por la subvención que le corresponde dentro de esta línea de ayudas. Con esos fondos, para este año se prevén, entre otras, medidas como la construcción de dos traídas de agua, que tendrán un coste total de 103.000 euros, o la compra de dos calderas de biomasa, que se instalarán en la casa consistorial y en el centro sociocomunitario.

El alcalde, Manuel Requeijo (BNG), advierte que la Xunta ha reducido últimamente las partidas destinadas a los municipios. «A capacidade de manobra que temos é pouca», dice. Los fondos no proceden de las arcas locales sino que son transferidos: si, por ejemplo, en una obra prevista con estas subvenciones se produce una baja, el dinero pasa a la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lugo tiene el 38% de las ayudas del canon eólico dirigido a concellos