Casi 15.000 cabezas de ganado, atrapadas en los montes por la nieve en 1983

Fue la nevada más importante que se recordaba en los últimos cincuenta años

Ganado en montes lucenses, en febrero del 2001
Ganado en montes lucenses, en febrero del 2001

La contraportada de La Voz de Galicia el domingo 20 de febrero de 1983, hace hoy 35 años, estaba dedicada a las consecuencias que la nieve tuvo en el ganado de las montañas de la provincia. La noticia se titulaba «La nieve diezmó el ganado suelto de los montes de Lugo. Quince mil cabezas permanecen atrapadas en las cumbres».

La nevada en febrero de 1983 había sido histórica, y las consecuencias las sufrieron también los animales: «Cerca de 15.000 cabezas de ganado suelto que habitan en los montes de A Mariña luguesa, especialmente en las zonas de Viveiro, Muras, Ourol, Vicedo, Xove, Cervo Valadouro, Mondoñedo y Foz quedaron atrapadas en las cumbres por el temporal de nieve, el más importante que se recuerda en la zona en los últimos cincuenta años. Se calcula que de un diez a un veinte por ciento del censo habrá perecido hasta el momento. El balance final de pérdidas puede incrementarse sensiblemente a consecuencia de las heladas que siguen cayendo en algunas zonas», comenzaba la noticia, que firmaba Álvarez Fariñas.

Registro de ganado

Según relataba en la noticia, el factor sorpresa fue decisivo, ya que el ganado, fundamentalmente caballos, no pudieron descender a las laderas y a zonas de arboledo para guarecerse.

La distribución de ganado suelto que había por los montes de A Mariña hace 35 años era la siguiente, según publicaba La Voz de Galicia: en los montes de Viveiro, unas 600 vacas y unos 500 caballos; en los de Muras, Ourol, O Vicedo, Xove, Cervo y Foz, unas 3.000 vacas y unos 4.000 caballos; y en Cuadramón, del municipio de O Valadouro y Mondoñedo, sobre 2.500 vacas y 2.000 caballos.

Cantidades similares había en los muncipios de Riotorto, A Pastoriza y Mondoñedo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casi 15.000 cabezas de ganado, atrapadas en los montes por la nieve en 1983