Un plan de cinco años para potenciar O Xistral

MURAS

La Diputación y las universidades de Santiago y de A Coruña impulsan un proyecto en el que cuentan con fondos de la UE

16 dic 2017 . Actualizado a las 12:44 h.

Un plan que tendrá una duración de cinco años pretende fijar población en la zona de O Xistral, un territorio que se reparte por el norte de Terra Chá y por el sur de A Mariña, aplicando criterios de desarrollo sostenible que favorezcan la mejora de la ganadería y de la actividad forestal. El proyecto ha sido elaborado por la Diputación con el asesoramiento de las universidades de Santiago (USC) y de A Coruña (UDC).

En un acto celebrado ayer en la sede de la Diputación, se explicó que la elaboración del plan había tenido como punto de partida las restricciones derivadas de la Red Natura 2000. «Decidimos elaborar este pioneiro proxecto para ofrecer solucións a estas limitacións», afirmó el presidente del organismo provincial, Darío Campos, que no desaprovechó la ocasión para lanzar un mensaje con críticas a la Xunta: el plan se trazó, dijo, porque «as administracións con competencias directas non o fixeron».

El modelo resulta novedoso, tal como se expuso ayer, aunque hay un ejemplo que se tiene en cuenta: en países como Francia se aplican iniciativas para combatir el despoblamiento y conservar el medio ambiente. De acuerdo con lo manifestado ayer, la novedad en España está en la participación de los vecinos en la elaboración, en las compensaciones que se ofrecerán y en la posibilidad de ser imitado en otros lugares.

Sobre el carácter participativo, los miembros de comunidades de montes de O Xistral están ahora interviniendo en el diseño de las medidas e intervendrán también en su aplicación. En cuanto a las compensaciones económicas, la Diputación, la USC y la UDC ofrecen compensaciones para buscar la conservación del territorio. Por lo que respecta, por último, a su traslado a otros lugares, se pueden crear nuevos esquemas de gestión.

Tres objetivos

En los cinco próximos años, con el 2022 como final, se intentará que con las medidas previstas se consigan tres objetivos. El primero será mejorar la producción ganadera y forestal tomando en consideración las experiencias de los miembros de las comunidades de montes; el segundo, agilizar trámites y aspectos administrativos, y el tercero, conservar el medio rural introduciendo nuevas oportunidades.

En la presentación de este plan, cuyo nombre en inglés es Life in Common Land, la Diputación estuvo representada por Darío Campos y por el diputado de Cooperación cos concellos, Argelio Fernández Queipo; la USC, por el vicerrector de Desenvolvemento Científico e Tecnolóxico del campus de Lugo, Andrés Barreiro, y la UDC, por el adjunto al vicerrector de Política Científica, Horacio Naveira.

«A nosa provincia é rural»

«A nosa provincia é rural», dijo Campos, que agradeció la ayuda recibida y subrayó la necesidad de «traballar cara unha Deputación co rural». «Xuntos ?añadió? demostraremos que o noso rural ten futuro».

El plan abarca una superficie de 5.000 hectáreas, repartida por Abadín, Muras, O Valadouro, Ourol y Viveiro. El presupuesto es de dos millones de euros, con cuatro aportaciones (la de la Unión Europea, con fondos del programa Life, más las de la Diputación y las dos universidades). La financiación comunitaria cubre el 70% del proyecto.