La organización de las fiestas de Muras, en manos de una empresa

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios VILALBA / LA VOZ

MURAS

El gobierno local cree que la fórmula idónea es la creación de una comisión, pero no aparecen vecinos dispuestos

23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Unas fiestas organizadas por el procedimiento negociado, adjudicadas finalmente a la empresa que presentó la mejor oferta. Así de peculiares son este año las fiestas patronales de Muras, que se celebran de mañana al domingo. Para honrar durante tres días a san Pedro y a la virgen de la Caridad del Cobre con la debida solemnidad, hubo que acudir a un sistema bastante similar al que se seguiría para ejecutar una obra de escasa cuantía.

El Concello murense invitó a cinco empresas a presentar sus ofertas, con un pliego de condiciones en el que se hacían constar diversos aspectos a tener en cuenta. Ofrecer música de orquesta, programar fuegos de artificio o disponer actuaciones de música tradicional eran algunas de las exigencias recogidas, y al final el Concello eligió la oferta de Espectáculos Diego Soto, de As Pontes. «Pediuse un programa variado», explicó ayer el alcalde, Manuel Requejo.

Con un presupuesto de 30.000 euros, del viernes al domingo habrá, pues, verbenas, sesiones vermú, misas con procesión o juegos para los más pequeños. El programa no difiere del que se puede incluir en los festejos de cualquier otra localidad, aunque la intención del actual gobierno local, que precisamente accedió al cargo en vísperas de las fiestas del año pasado, es lograr que de esta tarea se encargue una comisión.

Ese propósito, sin embargo, parece tan claro como falto de respuesta ciudadana. La decisión de acudir a una empresa para que preparase un programa festivo se tomó tras comprobar que no había vecinos dispuestos a dar ese paso. En contra de esa poca predisposición parecen pesar, como reconoce el alcalde, los muchos años en los que el Concello asumía esa tarea. Ahora, agrega, resulta «complicado» invertir esa tendencia, aunque la administración local está dispuesta a colaborar con quienes afronten ese cometido.

 Sin gasto elevado

Lo destinado a los festejos (30.000 euros) es lo que se considera apropiado para estos tiempos, según el alcalde. Lejos de las intenciones del gobierno local están los presupuestos elevados de hace años, aunque en el cartel de los festejos de este 2016 aparecen orquestas como París de Noia. Y tratándose de una fiesta en Galicia, omitir un apartado gastronómico sería olvido imperdonable: así, para el domingo está prevista una sardiñada.