Una provincia a la cabeza en ingresos por el fondo de compensación ambiental

La Voz

MURAS

04 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La abundancia de parques eólicos en Lugo, especialmente en el norte de Terra Chá y en el sur de A Mariña, hace que municipios de la provincia se sitúen en cabeza de los ingresos correspondientes al fondo de compensación ambiental. Tomando como referencia, por ejemplo, los datos publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 28 de diciembre, Muras lidera esa clasificación, pues le correspondieron 561.213,12 euros. Concellos cercanos, tanto chairegos como mariñanos, lograron también importantes ingresos, aunque lejos de esas cifras: a Abadín, por ejemplo, le correspondieron 341.806 euros; a Ourol, 249.171,53, y a Vilalba, 172.274,46. Los aerogeneradores colocados, las líneas instaladas y su longitud son los criterios que se tienen en cuenta como base.

Tractor

Los gobiernos locales admiten que esos fondos suponen una importante fuente de ingresos. Por ejemplo, el alcalde de Xermade, Roberto García (PSOE), anunció hace meses, en un pleno, su intención de afrontar la compra de un tractor con ingresos correspondientes al canon eólico. En Muras, en donde los ingresos están en consonancia con la abundancia de generadores en el entorno del Xistral, el gobierno actual, formado por una coalición BNG-PSOE, pretende afrontar trabajos de mejora de servicios como los abastecimientos de agua o las redes eléctricas.

En Vilalba, con una amplia extensión de territorio y varios centenares de kilómetros de red viaria local, el Concello realizó en años pasados trabajos de reparación de pistas.