El potro, una riqueza del Xistral apenas aprovechada

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

MURAS

El precio de los animales lleva años bajo, y la carne apenas tiene ventas dentro de Galicia

26 sep 2015 . Actualizado a las 11:05 h.

Muras, como otros municipios del norte de Galicia con un relieve montañoso, tiene una importante presencia de ganado caballar de monte, sobre todo en las zonas más próximas a la sierra del Xistral. La Feira do Poldro, que tiene lugar con carácter anual y que mañana llega a una nueva edición, es una clara muestra de ese perfil, aunque esa abundante cabaña ganadera no genera mucho valor ni es apreciada en su entorno más próximo. El Concello pretende que el certamen de este año marque el comienzo de una mayor promoción.

Abundancia

Un concurrido certamen como muestra. Ante la feria de mañana, que se celebra en el entorno de A Gañidoira, las perspectivas parecen favorables. Según datos facilitados ayer por el alcalde, Manuel Requejo, había 25 ganaderos anotados y unos 400 animales inscritos. La gran mayoría de los ganaderos son del municipio murense, lo que explica, pese a la falta de un registro de cabezas de ganado en el Concello, la abundancia de esas reses.

Contraste

Una carne con cualidades pero poco apreciada. La carne de potro es rica en minerales, en vitaminas y en proteínas; pero es escasa en difusión, al menos en Galicia. Hay pocas carnicerías, y el consumo es escaso, a diferencia de lo que ocurre en zonas como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Gesto

Esfuerzo de promoción. Desde hace varios días, en locales de hostelería del municipio murense se están celebrando unas jornadas dedicadas a la carne de potro, con variadas elaboraciones. La medida, impulsada por el Concello como una de las actividades destinadas a potenciar la feria anual, pretende romper ese escasa difusión. El alcalde se lamentaba ayer de la escasa presencia de esa carne en restaurantes de Galicia.

Dos caras

Bajo precio, variada utilidad. Los potros de algo menos de un año de edad llevan tiempo con un bajo precio: su cotización ronda más o menos los 60 euros. Sin embargo, la función que realizan es importante, porque entre otras ventajas contribuyen a tener limpio el monte por el que se suelen mover.

Perspectivas

Una feria que se quiere diversificar. Una de las intenciones del Concello es dotar a la feria de una programación variada para que una jornada como la de mañana no se limite solo a la compraventa de animales y para que la posibilidad de mal tiempo no sea automáticamente sinónimo de una edición muy deslucida. Una de las novedades introducidas es la presencia de razas autóctonas. Por otro lado, el Concello, como apuntó ayer el alcalde, estudiará la opción de cerrar algún acuerdo con otras instituciones para estudiar y divulgar las cualidades de la carne de potro y para buscar medidas que le den más valor.