La primera feria de Muras sin Issam

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

MURAS

El Concello, ahora con alcalde del BNG, amplía el contenido de actividades

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay un acontecimiento destacado en la oferta anual de ferias y fiestas de Muras, la Feira do Poldro e do Gando de Monte puede ocupar sin duda ese lugar de privilegio. De su organización se encarga el Concello, que hasta junio de este año, en una etapa iniciada más de 20 años atrás, estuvo presidido por el popular Issam Alnagm, a quien tantas veces acompañó la polémica en lo dicho y en lo hecho.

La feria del año pasado fue un capítulo más de los encontronazos del regidor, que por los terrenos elegidos se enfrentó con la familia del nacionalista Manuel Requeijo, entonces portavoz municipal y ahora alcalde. Las elecciones de mayo ofrecieron un vuelco en este ayuntamiento, pues el BNG empató a tres concejales con el PP y logró la alcaldía con el apoyo del edil socialista.

Hubo enfrentamientos por el acceso librado por el Concello para llegar al lugar de la feria y por el acceso elegido, con episodios que hasta incluyeron la presencia de la Guardia Civil en la zona. La feria finalmente tuvo lugar en su fecha habitual, último domingo de septiembre, y así ocurrirá de nuevo este año.

El certamen se volverá a celebrar el último domingo de este mes -es decir, el día 27-; el Concello sigue asumiendo la organización, y el escenario es de nuevo el entorno del alto de A Gañidoira, junto a la carretera LU-540 (Viveiro-Cabreiros).

¿Se viven polémicas como las de hace ahora un año? Parece que no. El alcalde, aunque ayer recalcó que había delegado la preparación de la feria en una concejala, dijo que el Concello había seguido los pasos correctos y contactado con los dueños de terrenos -incluida su familia, matizó-. ¿La razón? El evidente intento del actual equipo de gobierno de marcar distancias con el anterior: «As cousas non se fan así», explicó.

Lo que habrá no solo es la feria como se celebraba hasta ahora, con ventas y competiciones, sino también, como divulgación de la carne de potro, unas jornadas gastronómicas con degustaciones en locales del municipio.