El Concello de Monterroso paga una multa de once mil euros por deficiencias en la vivienda comunitaria

X.M.P. LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

El Concello de Monterroso quiere majorar el funcionamiento de la vivienda comunitaria
El Concello de Monterroso quiere majorar el funcionamiento de la vivienda comunitaria ALBERTO LÓPEZ

El gobierno local afirma que las instalaciones carecen de todo el equipamiento necesario para personas dependientes

28 dic 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

El Concello de Monterroso ha pagado una multa de 11.000 euros por fallos detectados en la vivienda comunitaria. La sanción, impuesta por la Xunta, se basa en deficiencias del equipamiento, pues no hay, según ha asegurado este martes el Concello, equipamiento necesario que asegure los cuidados que precisan las personas dependientes. Esa situación, según fuentes municipales, genera un riesgo para el bienestar y para la seguridad de los usuarios.

Además, en el edificio se han observado problemas de humedades. Ese detalle, según el Concello, es especialmente relevante, ya que la obra se inauguró hace siete años. Los hechos que han motivado la multa corresponden a inspecciones realizadas en los años 2015, 2018 y 2019. El actual gobierno local, que preside Rocío Seijas, lamenta que se deban afrontar ahora las consecuencias de sus predecesores. Mientras tanto, el Concello ha contactado con la Consellería de Política Social para solventar las actuales carencias.

Una de las intenciones es convertir el edificio en Fogar Residencial. Otra cuestión que se presenta como prioritaria para el Concello es ver cómo las instalaciones pueden ser más atractivas para los vecinos: según fuentes municipales, ahora solo hay cuatro usuarios en un edificio que supone un gasto anual de 200.000 euros. Por otra parte, el Concello ha pagado finalmente una cuantía menor de la prevista en un primer momento, pues la cuantía fijada en la sanción era de casi 20.000 euros.