El busto del ingeniero jefe de Fenosa, al fondo del embalse de Portomarín

U.C / C. A. LUGO/ MONFORTE / LA VOZLUGO / LA VOZ

MONTERROSO

El busto, dentro del embalse
El busto, dentro del embalse

Alguien sacó la estatua de Benigno Quiroga y su placa de las instalaciones municipales y lo llevó de noche al palco de la música del viejo pueblo

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Benigno Quiroga López-Vázquez fue uno de los ingenieros responsables de la construcción del embalse de Belesar y llegó a ser director general de Fenosa, la empresa explotadora del embalse. En el año 1963 le dedicaron incluso una estatua, que colocaron junto a la iglesia monumental de Portomarín, ya trasladada a su nueva ubicación. Allí estuvo muchos años el busto de Benigno Quiroga y la placa que recordaba su colocación ese año, como «benefactor de Portomarín», siendo director general de Fenosa. Hace algunos años, la estatua fue retirada por el actual gobierno municipal porque empezaba a ser una pieza controvertida. A muchos vecinos les parecía contradictorio honrar la memoria de quien había provocado la desaparición y traslado del pueblo y las fértiles tierras, con todo el dolor y desarraigo que aquello supuso. El busto y la placa fueron guardados entonces en alguna dependencias municipal, y ahí seguían hasta ahora, sin que nadie se hubiese vuelto a acordar de ellas. Pero alguien cogió la estatua y la placa del almacén donde estaban y las trasladó de noche al viejo pueblo. Colocó el busto sobre el antiguo palco de la música y la placa a sus pies, en el suelo. Quizá la gamberrada responde a un sentir de alguien que considera que la estatua debería estar en el viejo pueblo, lo cual también significa que pasará parte del año sumergida.

Sorpresa del alcalde

El alcalde de Portomarín, Juan Serrano, al ser preguntado ayer por los hechos, se mostró sorprendido y reconoció que todavía no tenía noticia del caso. Explicó que mañana (por hoy), irá a ver donde está el busto para luego decidir lo que procede hacer. Serrano recordó que fue una figura controvertida en su momento, como todo lo que recuerda la construcción del embalse, pero que nadie le había propuesto un traslado ni nada semejante de la estatua, que estaba almacenada desde hacía años.