Desestimado el recurso del exalcalde de Monterroso por expulsión de su grupo

La Voz / Agencias LUGO

MONTERROSO

El exalcalde de Monterroso, Antonio Gato
El exalcalde de Monterroso, Antonio Gato ALBERTO LÓPEZ

El juzgado entiende que el acuerdo del grupo municipal impugnado cumple la legalidad

09 abr 2021 . Actualizado a las 09:50 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo ha desestimado el recurso presentado por la representación legal del que fuera alcalde de Monterroso, Antonio Gato Soengas, precisamente para anular el acuerdo que terminó con su expulsión del grupo con el que había concurrido a las elecciones municipales -Independientes por Monterroso-.

Mediante una sentencia, con fecha del pasado 31 de marzo, a la que EFE ha tenido acceso, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo entiende que el acuerdo del grupo municipal impugnado “cumple el principio de legalidad al que están sometidas todas las administraciones públicas”.

“Desde un punto de vista formal, ha sido dictado por el órgano competente para ello, de acuerdo con el principio de la mayoría de los integrantes del grupo, de conformidad con un procedimiento contradictorio, en el que se ha conferido trámite de alegaciones e, igualmente, se ha notificado fehacientemente al demandante”, precisa.

En ese sentido, entiende el “acuerdo respeta el ordenamiento jurídico” y no aprecia “contravención alguna”, ni tampoco “desviación de poder”.

Por ello, desestima el recurso contencioso-administrativo y le impone las costas del proceso al demandante.

Pleno de Monterroso donde se escenificó el gobierno ahora roto

Monterroso, caso único en España

suso varela

No se ha cumplido ni un año de las elecciones municipales y Monterroso afronta su tercer gobierno en diez meses (se constituyó el 5 de julio) y con visos de convertirse en un caso único en España por su complicada gobernabilidad, con 9 ediles de la oposición (3 de PSOE, 3 de PP y 3 de la lista con la que concurrió el alcalde, Antonio Gato) y dos de gobierno, el regidor y el ahora primer teniente de alcalde, Xabier Vázquez, de Compromiso por Galicia.

Después de que Gato ganase las elecciones al PSOE por un solo voto, y ratificado por la Junta Electoral, el veterano político formó gobierno con su lista independiente, pero en pocas semanas estalló la crisis en el grupo, quedándose Gato solo al frente del gobierno. Después de un inicio de otoño complicado de salud para el regidor, se sacó de la manga un acuerdo con el PSOE y Compromiso para gobernar en minoría, pero al menos con las delegaciones repartidas para atender el día a día del municipio. Pero esa entente saltó por los aires con el inicio de la crisis del coronavirus y la gestión del cierre de la vivienda comunitaria, que decidió el alcalde, y que para el PSOE era un error, acusando al regidor de haber tomado la decisión sin consultar a su gobierno ni a la Xunta. Familiares de los usuarios llegaron a presentar ante la Guardia Civil siete denuncias por desamparo y la Xunta envió a inspectores que realizaron un informe desfavorable al cierre.

Seguir leyendo