Rocío Seijas sucede a Gato en la alcaldía de Monterroso

MONTERROSO

La portavoz de Independentes recibe el apoyo del PP, con el que formará un gobierno de coalición

29 jul 2020 . Actualizado a las 18:17 h.

Rocío Seijas fue elegida alcaldesa de Monterroso, después de que Antonio Gato renunciara y desencadenara el procedimiento administrativo para sustituirlo en el cargo, que culminó con el pleno celebrado ayer en el centro sociocultural. La portavoz de Independentes por Monterroso (IxM) recibió el apoyo de dos de sus concejales y de los tres ediles del PP, partido con el que formará una coalición de gobierno. El edil que tomó posesión en el pleno en lugar de Gato se abstuvo, descartó que vaya a entrar en el equipo de gobierno y anunció que hará labores de oposición.

«Para min a política é diálogo e respeto, esa é a base da concordia. Tendo a man para que Monterroso avance. Prometo que sempre primará Monterroso e o seu progreso», afirmó Seijas instantes después de ser elegida alcaldesa por el pleno municipal, al que acudió la presidenta del PP lucense, Elena Candia. De hecho, su presencia confirmó las sospechas de que la negociación entre IxM y los populares había llegado a buen puerto.

La abstención de Fraga

Los dos compañeros de Seijas renunciaron para que fuera ella quien liderara la candidatura a la alcaldía que, sometida a votación, obtuvo seis votos favorables: tres de la lista de IxM y tres del PP, que declinó presentar un candidato. El edil José Luis Fraga, que en el pleno de ayer tomó posesión como concejal en lugar de Antonio Gato, se abstuvo. Preguntado por el sentido de su voto, dijo desconocer que podía votar en contra. «Os únicos que están de acordo con esta lista son eles tres», señaló Fraga, en referencia a los ediles de IxM y añadió: «Somos un grupo bastante grande e estamos con Gato».

Tras mostrar su lealtad al anterior regidor, Fraga descartó que vaya a integrarse en el equipo de gobierno y anunció que realizará labores de oposición.

El anterior alcalde lideró en las elecciones de mayo de 2019 la lista de IxM, con la que ganó en las urnas y de la que se apartaría meses después, cuando empezó un gobierno en minoría y en solitario solo apoyado por Xabier Vázquez, concejal de Compromiso por Galicia.

«A partir deste momento queremos que Monterroso avance e saia da etapa de estancamento na que se atopaba. O consenso brilaba pola súa ausencia»

«A partir deste momento queremos que Monterroso avance e saia da etapa de estancamento na que se atopaba. O consenso brilaba pola súa ausencia», explicaba minutos después del pleno el portavoz popular, Eloy Pérez, quien confirmó que los tres ediles de su grupo entrarían a formar parte de un gobierno de coalición con IxM.

Con la elección de Rocío Seijas como alcaldesa de Monterroso se pone punto final a uno de los mandatos más convulsos de toda la comunidad. Desde todos los grupos políticos con representación en el pleno se llamó a la concordia y al deseo de consenso para lograr salir de la situación de parálisis. En ese sentido, Seijas fijó como prioridades a corto plazo: «un plan de inversións, a mellora da (área recreativa da) Peneda, dos servizos sociais e das vías de comunicación co municipio».

Urbanismo para IxM y Obras para el PP

Independentes por Monterroso y PP cerraron ayer mismo un acuerdo de gobierno para «empezar a traballar de inmediato na xestión dos asuntos municipais, con atención prioritaria a aqueles que teñen unha incidencia máis directa na calidade de vida dos veciños», según trasladaron ambos en un comunicado de prensa.

La alcaldesa pilotará un gobierno en el que los concejales de su grupo estarán al frente, entre otras áreas, de Medio Ambiente, Urbanismo, Parques e Xardíns y cogestionarán Cultura e Turismo y Servizos Sociais. Igualmente asumirán la gestión del GES y el servicio de limpieza. Independentes por Monterroso tendrá la mitad de los asientos de la junta gobierno.

Por su parte, los populares asumirán la primera tenencia de alcaldía y estarán al frente de las áreas municipales de Obras e Infraestruturas, Medio Rural, Muller e Igualdade, Deportes e Xuventude, Desenvolvemento Económico e Industrial.

La alcaldesa Rocío Seijas y el primer teniente de alcalde, Eloy Pérez, consideraron ayer en un comunicado conjunto que «só cun goberno estable será posible buscar e conseguir para Monterroso as inversións que precisa, moito máis despois do tempo perdido que representan estes últimos meses, especialmente, pero tamén os últimos anos».