El PAC de Palas tendrá desde marzo un equipo de hospitalización que dará servicio a Antas y Monterroso

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

CEDIDA

El centro de salud palense será uno de los pioneros de Galicia en aplicar el programa piloto de cribado del cáncer de cérvix

14 feb 2020 . Actualizado a las 11:45 h.

El alcalde de Palas, el popular Pablo Taboada, junto con el responsable del centro de salud, José Latorre, los ediles Fernando Pesando y Amando Sande, se reunieron con el gerente del HULA, Ramón Ares, y con el director de Atención Primaria del HULA, Rafael Monte, para coordinar la puesta en marcha de dos nuevas acciones sanitarias en el PAC palense.

El encuentro, señalaron los asistentes, sirvió para asentar las bases de descentralización que hará el HULA en el PAC de Palas de Rei y en su zona de influencia. Así, a partir de marzo, este centro de salud pasará a contar con un equipo propio que prestará un servicio de hospitalización a domicilio.

Los pacientes, que así lo requieran, de Palas de Rei y de los municipios situados en la zona de influencia (Monterroso y Antas de Ulla) que presentando criterios de hospitalización, parte de ella podrán hacerla en su propio domicilio, en vez de en el hospital. Para ello, dispondrán de la visita periódica (en función de las necesidades que presenten) de un médico y enfermera hasta que sean dados de alta por el facultativo.

Programa piloto

Por otra parte, los responsables del HULA y del gobierno local de Palas de Rei anunciaron que el palense será uno de los primeros centros de salud del Sergas que se encargarás de implantar el proyecto piloto en Galicia de cribado de cáncer de cérvix.

Desde principios de este año se está poniendo en marchaste en Galicia este programa cribado de cáncer de cérvix, dirigido a mujeres de entre 35 a 65 años, y que tiene como finalidad detectar la infección por el virus del papiloma, que puede ser precursora de un tumor de cuello de útero. La toma de las muestras se puede hacer bien mediante el propio usuario, por el suministro de la matrona o por el médico que lo estime oportuno.

Obras en el futuro

Por otra parte, en la reunión entre las autoridades sanitarias lucenses y los ediles del gobierno palense se valoró la redacción de un proyecto global de rehabilitación del edificio del centro de salud y PAC, que incluiría diversas obras de mejora que afectarían al techo y a las salas de consultas y descanso.

Los socialistas denunciaron el pasado mes que no se había cubierto una baja de un médico y alertaron de que el próximo año, Xacobeo, aumentará la carga asistencial del ambulatorio, con lo que reclamaron mejoras en el centro.