El TSXG confirma que los independientes ganaron las elecciones municipales en Monterroso

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

ALBERTO LÓPEZ

Desestimado por segunda vez un recurso del PSOE contra la nulidad de un voto

27 jun 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado un recurso del PSOE sobre los resultados de las pasadas elecciones en Monterroso, lo que confirma al grupo Independientes por Monterroso, liderado por el ex alcalde socialista Antonio Gato, como vencedor. Los independientes tendrán finalmente cuatro concejales en la corporación, el PSOE y el PP empatarán a tres y el restante será para Compromiso por Galicia.

El recurso se planteó tras haberse declarado nulo un voto que incluía la papeleta del PSOE para las municipales pero que estaba en un sobre correspondiente a las elecciones europeas, celebradas el mismo día. Los socialistas ya reclamaron en un primer momento ante la Junta Electoral de Zona de Chantada, que también se pronunció entonces contra la pretensión del PSOE. El recurso tenía trascendencia, ya que en el acta de proclamación de electos los independientes solo tenían un voto más (799) que el PSOE (798). El fallo del TSXG impone además las costas al PSOE.

El recurso impidió la constitución de la corporación de Monterroso y retrasará la de la Diputación. Gato rechazó desde un primer momento cualquier pacto con el PSOE y sí, en cambio, abrió la puerta a algún acuerdo con el PP.