La junta electoral central confirma que en Monterroso ganó Antonio Gato

El rechazo al recurso del PSOE abre la puerta a un posible contencioso que retrasaría el nombramiento de nuevo presidente de la Diputación

Antonio Gato, exalcalde socialista de Monterroso y candidato a la reelección como independiente
Antonio Gato, exalcalde socialista de Monterroso y candidato a la reelección como independiente

Monforte

La junta electoral central no ha hace caso del recurso presentado por el PSOE y mantiene el recuento que le da a los independientes de Monterroso un voto más que a los socialistas. La resolución se conoció este viernes por la mañana y abre la puerta a un contencioso legal que podría retrasar la constitución no solo de la nueva corporación local de este Ayuntamiento sino también la de la propia Diputación de Lugo.

El recuento provisional del dá 26 dejó en este municipio un empate en votos entre los Independentes de Monterroso del exalcalde socialista Antonio Gato y el PSOE. Los dos había obtenido 798 votos, lo que dejaba en el aire la asignación de puestos en la corporación municipal y la pugna entre los dos primeros por el cuatro concejal, el que puede dar la alcaldía. Los socialistas presentaron un recurso para que la junta electoral de zona de Chantada diese por válido un voto suyo que había sido declarado nulo durante el recuento y los independientes hicieron lo mismo. La junta electoral de zona validó el voto anulado a los independientes y mantuvo como nulo el de los socialistas, así que el recuento quedaba en 799 votos para Antonio Gato y cuatro concejales, y 798 y tres ediles para el PSOE. El PP tiene tres y Compromiso por Galicia uno.

El PSOE decidió seguir peleando y recurrió a la junta electoral central, que ahora acaba de ratificar la decisión adoptada en Chantada y confirma los cuatro concejales para Gato y los tres para su antiguo partido. Si los socialistas quieren seguir insistiendo ya solo le queda la vía de presentar un recurso contencioso administrativo. Si lo hace, todo apunta a que el asunto no se va a resolver antes del día 15, la fecha prevista para la celebración en todos los ayuntamientos de los plenos de investidura de los nuevos alcaldes. Monterroso sería el único de la provincia que pasaría esa fecha sin nuevo alcalde, pero eso provocaría que tampoco se pudiese elegir al nuevo presidente de la Diputación, porque el organismo provincial no puede reunir su plenario hasta que se hayan constituido todas las corporaciones locales de Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

La junta electoral central confirma que en Monterroso ganó Antonio Gato