La junta electoral  le da la victoria en Monterroso a los independientes

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONTERROSO

ALBERTO LÓPEZ

La resolución deshace el empate y le suma un voto a la candidatura del exalcalde Antonio Gato, que de esta manera tiene cuatro concejales. El PSOE se queda con tres

31 may 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

La junta electoral de zona de Chantada le da la victoria en las elecciones municipales de Monterroso a la candidatura independiente liderada por el exalcalde socialista Antonio Gato Soengas. El recuento provisional deparó un empate a 798 votos entre Independentes por Monterroso y el PSOE. Los socialistas anunciaron enseguida que presentarían un recurso, y los independientes acabaron por hacer lo mismo.

La junta electoral de zona de Chantada decidió esta mañana desestimar la reclamación del PSOE, cuyos representantes pedían que fuese dado por válido un voto declarado nulo en una de las cinco mesas electorales instaladas este domingo en Monterroso. La papeleta anulada era la de la candidatura socialista a las elecciones municipales y había sido introducida en la urna dentro de un sobre azul de las europeas. Los socialistas aseguraban que el sobre había aparecido en la urna de las elecciones municipales, y aportaban para tratar de demostrarlo una declaración jurada del presidente y los dos vocales de esa mesa que corroborarban su versión. En cambio, los independientes de Antonio Gato aseguran en sus alegaciones que la papeleta controvertida estaba efectivamente en un sobre azul, pero dentro de la urna de las elecciones europeas.

La jueza de Chantada no entra a investigar en qué urna apareció realmente el voto anulado. Se limita a constatar que el voto era de las elecciones municipales y estaba en un sobre distinto al que había que utilizar en esa elección. La junta electoral central, argumenta esta resolución, mantiene desde hace tiempo el criterio de que "es nulo el voto emitidio en papeleta de proceso electoral distinto, puesto que se trata de una candidatura diferente a la proclamada. Y añade que en este caso "la voluntad del elector no consta claramente", porque cabe la duda de "si quería otorgar su voto a la candidatura del Partido Socialista presentada para las elecciones europeas o bien para aquella otra presentada para las elecciones municipales". Podría ser incluso, continúa, "que el elector pretendiese emitir un voto deliberadamente nulo".

Hasta aquí, la resolución de la junta electoral de zona habría dejado las cosas tal y como terminaron la noche electoral, en un empate en votos entre independientes y socialistas. Pero la candidatura de Antonio Gato pidió que se diese por válido un voto suyo que fue declarado nulo en otra mesa electoral distinta a la de la papeleta de las municipales en el sobre azul de las europeas. La papeleta anulada a los independientes presentaba una rotura, así que los integrantes de esa mesa electoral consideraron que no podían darla por buena. La junta electoral acepta la petición de Independentes por Monterroso porque la rotura es pequeña, mide un centímetro y medio, y aparece en una parte de la papeleta que está en blanco, de forma que parece más una rotura accidental que provocada a propósito.

Esta resolución es recurrible ante la junta electoral central, pero deja el recuento en Monterroso de la siguiente manera. Los independientes tendrían 799 votos, por los que les corresponden cuatro concejales. El PSOE tiene 798 y tres ediles, mientras que el PP tiene 695 votos y tres concejales y Compromiso por Galicia 330 y un representante en la nueva corporación.